El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) registró un total de 97 aspirantes a cargos de elección popular; seis hombres y una mujer a la Gubernatura, 34 a diputaciones y 56 planillas para los ayuntamientos.

La consejera Presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, confirmó que el registro se llevó a cabo a partir del pasado ocho de septiembre al 18 de diciembre del presente, de los cuales, se registraron alrededor de 97 aspirantes en su totalidad.

Informó que de los 12 distritos electorales se registraron sólo nueve aspirantes a una diputación local, además de que éstos deberán de contar con apoyo ciudadano en la recolección de las firmas, así como 22 aspirantes a la presidencia municipal de los 33 ayuntamientos del estado de Morelos.

“Hay una gran participación, yo quiero que la ciudadanía lo sepa que vamos a tener en este proceso electoral 2017 – 2018, candidatos que van a proponer los partidos políticos y vamos a tener candidatos independientes (…) Está es una fiesta democrática, la ciudadanía tiene más opciones para poder emitir su voto razonado”, declaró, la consejera presidenta del IMPEPAC.

León Trueba exhortó a la ciudadanía morelense analizar de manera detallada cada uno de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular este próximo seis de julio del 2018, mediante un estudio profundo de cada uno de los candidatos de partido e independientes, principalmente en su curriculum, la experiencia laboral, entre otros más.

En ese sentido, la consejera electoral, Ana Isabel León aseveró que a partir de este próximo 24 de diciembre, iniciaran las fechas para la recolección de firmas ciudadanas para aquellos aspirantes independientes a la Gubernatura por Morelos; en el caso de los aspirantes de las diputaciones y ayuntamientos, se iniciará a partir del tres de enero de 2018.

“Son 22 municipios los aspirantes que se registraron a ocupar un cargo popular de los 33 ayuntamientos, en Cuernavaca hubo bastantes aspirantes independientes”, refirió la consejera presidenta.

En el caso del gobernador, los ciudadanos requieren el dos por ciento de la lista nominal en todo el estado y este dos por ciento tiene que distribuirse en 17 municipios, pero cada uno de esos 17, tiene que tener el uno por ciento en cada uno, en el caso de las diputaciones, requieren el dos por ciento de la lista nominal de electores en su distrito y debe de estar distribuido en el 50 por ciento de las secciones de cada distrito; en el caso de los ayuntamientos se requiere un tres por ciento de la lista nominal y debe estar al menos el 50 por ciento de las secciones electorales, informó.

Sin embargo, cuestionada por los medios de comunicación, respecto al plantón que realizó el aspirante José Antonio Sandoval Tovar en las instalaciones del IMPEPAC, la consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, confirmó que será durante la sesión del Consejo Estatal Electoral en donde se resolverá su registró como aspirante a la Gubernatura por Morelos.

“Yo no puedo adelantarme, debido a que el Consejo Estatal se va a pronunciar mediante una decisión colegiada, pero mañana se dará de manera colegiada la determinación del aspirante Antonio Sandoval”, finalizó

Artículos Relacionados

Deja un comentario