*Avanza la construcción de 120 casas y dos escuelas en La Nopalera

*También la terminación de la carretera y la nueva red de agua potable

Yautepec, Mor.- Unidos por Morelos, programa estatal para la reconstrucción, y las fundaciones Proviváh, Échale a tu Casa, Cadena y Fuerza Vecina entregaron 10 de las 120 viviendas que habrán de construir en La Nopalera, la comunidad rural que sufrió los mayores daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Supervisaron la terminación de la reconstrucción del Jardín de Niños «Lago de Cuitzeo», que tuvo daño total, y el avance en la escuela primaria «Gral. Emiliano Zapata», que sufrió la destrucción total de cuatro de sus seis aulas y la dirección; el inicio de la construcción de un templo; y anunciaron la intervención de la plaza principal y la edificación de un centro de convivencia social.

El hecho fue constatado, como testigos de honor, por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Moisés Romano Jafif, la presidenta de Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, autoridades municipales y vecinales.

En tanto, la  Secretaría de Obras Públicas informó que la reconstrucción de la carretera Yautepec-La Nopalera, lleva más de un 95 por ciento de avance; son 10 kilómetros de cinta asfáltica de un grosor de 6.5 centímetros; cunetas y balizado de la vía, por la que transitan más de 2,000 personas diariamente.

Mientras que la Comisión Estatal del Agua informó un avance del 42 por ciento en la introducción de 7.7 kilómetros de la red de agua potable; y anunció la colocación de 297 tomas domiciliarias, con lo que el 100 por ciento de los habitantes de La Nopalera tendrá agua en su casa.

El gobernador Graco Ramírez agradeció la participación de la fundaciones porque apuntalaron los recursos que aportaron Unidos por Morelos y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de las viviendas en La Nopalera y otras comunidades.

«Este es el México plural que queremos seguir manteniendo y seguir construyendo. El México de todos», apuntó el mandatario.

Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador de Unidos por Morelos, explicó que las viviendas se llevaron a cabo con los 120 mil pesos que aportaron Unidos por Morelos y el FONDEN, a través de un convenio con las fundaciones.

Alfredo Achar, de la Fundación Proviváh, informó que las viviendas tienen entre 48 y 52 metros cuadrados de construcción, están hechas con materiales de alta calidad y térmicos; son de dos recámaras, baño completo y sala-comedor; y están inscritas en el Registro Único de Vivienda.

Anunció que todas las viviendas construidas en La Nopalera y en Morelos tendrán una tercera recámara y un calentador solar. Informó que Échale a tu casa prevé edificar más de 530 casas.

El Arquitecto Santiago Legorreta, de Fuerza Vecina, informó que además de las construcción de cuatro aulas en la primaria «Glal. Emiliano Zapata», se edificará la Dirección, una aula de cómputo y otra de música y un comedor. Toda la escuela será intervenida.

Los representantes de las fundaciones y el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México coincidieron en reconocer la colaboración de Unidos por Morelos para acelerar los convenios de colaboración y permisos para la reconstrucción de más de 120 viviendas en La Nopalera, reubicación de casas y retiro de escombros.

Indicaron que la reconstrucción terminará en septiembre, sin embargo, hicieron el compromiso de mantenerse en la comunidad para que haya una transformación total, a través de talleres y programas de integración social. Será, dijeron, un pueblo modelo, en donde todos sean iguales y tengan las mismas oportunidades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario