*Corresponde el próximo gobernador realizar las gestiones para que éste y otros programas sociales se mantengan: Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, puso en claro que la Beca Salario representó un esfuerzo personal de gestión de recursos ante el Congreso de la Unión; y ahora corresponde a quien lo va a sustituir hacer lo mismo para garantizar este apoyo a 120 mil estudiantes.

“Yo gestionaba año con año, tocando puertas, con todos los diputados” federales, los recursos para el pago de la Beca Salario; y “es un orgullo ver que empezamos con 80 mil muchachos y llegamos a tener 120 mil muchachos con beca para estudiar”, apuntó.

Graco Ramírez indicó logró convencer a los diputados federales que Morelos requería de este programa especial de apoyo a la educación y bienestar los jóvenes, ante la situación de deserción escolar y violencia que existía en la entidad.

Recordó que en el Proceso Electoral 2012 acuñó la frase “prefiero un becario que un sicario”, misma que en la campaña presidencial de este año fue utilizada por candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Graco Ramírez explicó que en 2012 el estado requería paz y reconciliación con sus jóvenes, porque al cierre del sexenio anterior Morelos había muchos que estaban involucrados con la delincuencia.

Hoy, agregó, con la Beca Salario se terminó con esa mala fama y los jóvenes tienen en el estudio otra perspectiva para su desarrollo.

Por último, Graco Ramírez señaló que corresponde al próximo gobierno gestionar los recursos para que se mantengan los programas Beca Salario, Crédito a la Palabra y PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria).

Cabe señalar que el programa Beca Salario inició en el ciclo escolar 2013-2014; en seis años se realizó una inversión histórica de más de 2 mil 500 millones de pesos en beneficio de 534 mil 617 alumnos.

Morelos es el único estado del país que puso en marcha una beca universal para estudiantes del sistema de educación pública: tercero de secundaria 300 pesos, bachillerato 500 pesos y universidad 700 pesos.

La Administración Pública Estatal del periodo 2012-2018 concluye funciones el próximo 30 de septiembre; dar continuidad a la Beca Salario es responsabilidad del Gobierno entrante, así como la gestión de los recursos para el pago.

La Beca Salario nació con el objetivo de evitar la deserción escolar, en el primer ciclo escolar de su operación -2013-2014- atendió a 93 mil 275 estudiantes; durante el ciclo 2017-2018 favoreció a casi 120 mil alumnas y alumnos.

La Beca Salario ayuda a los estudiantes a solventar gastos propios de su educación, como la compra de materiales didácticos, útiles, uniformes, alimentación o transporte por lo que es importante que los becarios continúen recibiendo este apoyo y que no se pierda lo que se ha logrado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario