*Quieren diputados más mujeres en puesto de mando de primer nivel

El Congreso del Estado exhortó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo incluya en su gabinete a más mujeres, a fin de cumplir con lo dispuesto en la fracción VI del artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Con 10 votos a favor, la mayoría de mujeres, tres en contra del Partido Encuentro Social y dos abstenciones del Partido del Trabajo, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Alejandra Flores Espinoza, de MORENA.

El ordenamiento citado faculta al Gobernador del Estado a designar o nombrar a los Secretarios de Despacho y al Consejero Jurídico en una proporción que no exceda la mitad para un mismo género, señaló la legisladora al destacar que el gabinete en funciones solamente cuenta con tres mujeres, respectivamente como titulares de las áreas de Administración, Turismo y Cultura, así como Desarrollo Económico y Trabajo.

Desde la tribuna legislativa, Alejandra Flores expuso que “la lucha por una auténtica paridad de género no termina” y pese a que “se han dado importantes avances, como el caso de la integración de este Congreso que, por primera vez en 53 legislaturas, o sea 156 años, se da una conformación con un mayor número de mujeres que de hombres, en este caso una “paridad histórica” a favor de nuestro género”.

“Sin embargo –agregó- se asoman retrocesos en el tema, como es el caso de la conformación inicial del Gabinete del Gobernador Constitucional, en el cual fueron designados un mayor número de hombres que de mujeres”, lo que además de tratarse de un tema sensible en nuestra sociedad, está relacionado con el cumplimiento de lo previsto en la Constitución Política Local.

Dijo que al tratarse de 16 secretarías se deberán nombrar al menos ocho mujeres como titulares de las mismas, lo que contribuiría al empoderamiento real de las mujeres y a reducir indicadores como el de la violencia en su contra, lo que incluye los feminicidios.

“No debemos dar un solo paso atrás cuando de paridad de género se trata, fueron generaciones y generaciones de mujeres limitadas en sus derechos y oportunidades y la batalla en este tema no ha terminado, por lo que tenemos que defender los avances legislativos que se han dado en esa materia, siendo el caso del nombramiento del Gabinetes del Gobernador de nuestro estado”, indicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *