*Intentó la Comisión Estatal de Seguridad imponer el Mando Único total en Cuernavaca

Por José Luis Garcitapia

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) intentó asumir el control de la Dirección de la Policía Vial de Cuernavaca, denunció el alcalde Antonio Villalobos Adán; asimismo, exigió al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo respecto al Ayuntamiento y al marco constitucional.

Dijo que el Gobierno del Estado ha traicionado a Cuernavaca, a través de esas acciones, porque en lugar de continuar con la búsqueda de una coordinación en favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, hizo lo contrario.

En conferencia de prensa, el presidente municipal condenó los hechos cometidos por la CES y advirtió que éstos provocaron que no existan condiciones para que el Cabildo de Cuernavaca continúe con el análisis de la propuesta de Mando Único Coordinado.

Antonio Villalobos acusó a la CES de violar el artículo 115 constitucional al pretender asumir funciones que corresponden única y exclusivamente a los municipios en materia de seguridad pública; y advirtió que procederá legalmente en contra de quienes pretendieron tomar las instalaciones municipales y el control de la institución policiaca de Cuernavaca.

Informó que hace unos días se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atacar el decreto emanado del anterior titular del Poder Ejecutivo y devolver a Cuernavaca lo que la carta magna la confiere.

De forma paralela, se hará lo conducente en cuanto a la detección de la comisión de probables hechos constitutivos de delitos, cometidos por servidores públicos que responden a las autoridades estatales.

Se ratifica, prosiguió, que la Dirección de la Policía Vial de Cuernavaca recae en el Comandante Orlando Guerrero, nombrado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, y respaldado por el Presidente Municipal.

Añadió que el titular de la Policía Vial cuenta con las atribuciones para realizar cambios en materia administrativa y de nombramientos, lo que también explicó la Consejera Jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rocío Urióstegui.

Antonio Villalobos reiteró que, ante la falta de resultados del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública, le corresponde a esa instancia asumir la responsabilidad de fallarle a la población por cuanto a su protección y condiciones de desarrollo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario