*18 ayuntamientos pagan derecho de piso a lo cárteles del crimen organizado

Por José Luis Garcitapia

Más de 30 mil morelenses participaron en la V Marcha por la Paz, convocada por la Iglesia Católica, para demandar a las autoridades civiles seguridad y justicia ante la ola de violencia y homicidios que azota al estado.

En tanto, el obispo Ramón Casto afirmó que la violencia ha rebasado a las autoridades al tal graco que 18 ayuntamientos pagan derecho de piso al crimen organizado, con cuotas que oscilan entre los 100 mil y los 500 mil pesos mensuales.

Si bien la marcha por la recuperación de la paz, muchos de los asistentes portaron cartulinas y lonas para reclamar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo cumpla con su promesa de poner fin de la inseguridad y violencia, misma que se han incrementado de manera alarmante en lo que va de su administración, al grado que han sido los meses más sangrientos de la historia de Morelos.

Cabe señalar que 24 horas antes Cuauhtémoc Blanco reculó y anunció que siempre no participaría en la Marcha por la Paz, bajo el argumento de haber recibido amenazas; mientras que el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, aseguró que la marcha no era en contra del Gobierno del Estado sino de la inseguridad.

La Marcha por la Paz inició en el Santuario de Tlaltenango y concluyó con un pronunciamiento en la Catédral de Cuernavaca; los participantes asistieron vestidos de blanco y algunos traían en sus manos flores y otros más cartulinas y lonas en rechazo a la violencia que vive Morelos.

El obispo Ramón Castro, convocante de este movimiento desde hace cinco años, informó que Morelos está en manos de cincos cárteles del crimen organizado, a los que pidió rectificar y convertirse.

“De manera particular hago un llamado a los cárteles que operan en Morelos, a ustedes Jalisco Nueva Generación, a ustedes Los Rojos, a la Familia Michoacana, a Los Tlahuicas, a los Mayas, que son las principales bandas y tantas otras también”, dijo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario