Perspectiva
Por Marcos Pineda

La disputa por el control del Partido Encuentro Social (PES) en el estado de Morelos, organización política que postuló a Cuauhtémoc Blanco como candidato a gobernador, se viene dando entre quienes podríamos denominar los cristianos fundadores y los oportunistas pragmáticos.

Recordemos que este partido político ultraderechista de inspiración cristiana perdió recientemente su registro como partido político nacional y ahora están buscando conseguirlo al menos en catorce estados de la República como partido local y recuperar su registro con una pequeña variación a su nombre en el nivel nacional. Pretenden llamarlo Partido Encuentro Solidario, o sea, también PES.

Cuatro de siete consejeros electorales avalaron la solicitud presentada José Manuel Sanz Rivera para darle el registro en Morelos, a pesar de los señalamientos de irregularidades en el proceso y del reconocimiento de la personalidad jurídica de la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, como quien podría encabezar este instituto político en la entidad, y cuya solicitud de registro fue rechazada.

Los consejeros electorales del IMPEPAC, cuya actuación será valorada por los tribunales electorales en los próximos días, a partir de las impugnaciones que interpusieron los partidos Humanista y Movimiento Ciudadano y el silencio cómplice de los demás partidos políticos, son: Ixel Mendoza Aragón, Isabel Guadarrama Bustamante, José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas, quienes pasaron por alto los señalamientos de sus homólogos en el sentido de que se estaría violentando la normatividad en la materia.

El tema de fondo no es si confirman el registro otorgado o si ordenan reponer el procedimiento, altamente probable que suceda, por cierto. La relevancia estriba en que se trata del partido de Sanz, quien encabeza el grupo de oportunistas pragmáticos que quieren desplazar a los cristianos fundadores en el control del partido. Por ello es que vemos muy animado a otro de los oportunistas pragmáticos, el diputado federal Jorge Argüelles, listo para encabezar la dirigencia local y cuyo único mérito político ha sido verse beneficiado por la candidatura de la coalición que lo llevó a la curul en San Lázaro, con el visto bueno de Hugo Eric Flores y José Manuel Sanz.

¿Se quedarán conformes, resignados e impasibles los cristianos fundadores del PES al ver cómo los oportunistas pragmáticos les terminan de arrebatar el control del partido y con ello los recursos de las prerrogativas y las candidaturas con miras a las elecciones del 2021? ¿Qué es lo que podrá argumentar Hugo Eric Flores para justificar su apoyo a José Manuel Sanz en demérito de la lealtad para con sus correligionarios cristianos?

Para iniciados
El tiempo corre y el gobierno estatal sigue sin cumplir con la paridad de género en la integración del gabinete. Siguen siendo muchos más hombres que mujeres quienes ocupan los más altos cargos de la administración pública. Van dos llamadas de atención del Legislativo en este sentido. La tercera tendría que venir acompañada de un recurso legal, es decir, de un juicio político.

Artículos Relacionados

Deja un comentario