*Luego de la Toma de Protesta de los integrantes, se designó la sede del Centro Municipal de Operaciones a utilizarse en caso de declaratoria de emergencia o desastre

El secretario General del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, encabezó la Instalación del Comité Municipal de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca.

En este acto, fueron acompañados por el Encargado de Despacho de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) Juan David Juárez López, el Subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Uriel Adalberto Rodríguez Román y los Regidores de Planeación, Desarrollo, Seguridad Pública y Tránsito y de Asuntos Indígenas Colonias, Poblados y Derechos Humanos, Alfredo Irving Morales Escobar y Ulises Vargas Estrada, respectivamente.

La sesión de trabajo, que tuvo como sede el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MuCiC) contempló la Toma de Protesta de los integrantes del Comité Municipal de Emergencias, órgano de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, mismo que quedó integrado por los titulares de las secretarías del gobierno municipal, de los organismos descentralizados (DIF y SAPAC), de la Tesorería, el Subsecretario de Salud Pública, el Subsecretario de Policía Preventiva y el Encargado de Despacho de la Policía Vial y cuyas atribuciones están definidas con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40 y 41 de la Ley Estatal de Protección Civil de Morelos, así como los artículos 2, 3 y 13 fracción I y II; artículos 17 y 18 fracción I y artículos 21 y 27 del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la celebración de sesiones de los distintos órganos colegiados que actúan y participan en la administración pública del Estado de Morelos.

En cuanto a sus funciones, el Presidente del Comité, Secretario del Ayuntamiento y Secretario Técnico, analizarán la situación de emergencia o desastre que afecte al municipio a fin de evaluar el alcance del impacto y formular las recomendaciones necesarias para proteger a la población, sus bienes y entorno.

Asimismo determinarán las medidas urgentes que deberán ponerse en práctica para hacer frente a la situación, así como los recursos indispensables para ello.

En cuanto a los Secretarios y Directores, proveerán los medios materiales y financieros necesarios para las acciones de auxilio y recuperación.

Por su parte, los miembros del Comité Municipal de Emergencia vigilarán el cumplimiento de las acciones acordadas y darán seguimiento a la situación de riesgo, emergencia o desastre hasta que éstas hayan sido superadas. También informarán oportunamente a la población a través de los medios de información.

Por último, se acordó habilitar un directorio, una bitácora y un grupo de Whatsapp para tener comunicación permanente, y se designó el lugar idóneo para fungir como refugio temporal o albergue para en su caso atender a la población vulnerable ante riesgo inminente, emergencia, siniestro o desastres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario