Perspectiva

Por Marcos Pineda

La sociedad civil de Morelos ya comenzó a organizarse para exigir la renuncia de Cuauhtémoc Blanco. El ex ídolo futbolístico que se ha jactado de haber sido triunfador por sí solo y que pretende llegar a ser presidente de México, ha fracasado ya como gobernador de Morelos. Los muy bajos niveles de aprobación de su gobierno se ven reflejados cada vez que son dados a conocer los resultados de cualquier encuesta. Y de la posición que ocupa entre los mandatarios estatales del país ni hablar, o es el peor o de los peores calificados.

Y las razones, tanto para que la gente lo repruebe como mandatario como para que, a poco más de un año de haber tomado el poder, ya quieran que se vaya, están muy claras al revisar los datos duros. Sobre el tema de la inseguridad, pues está bastante claro que no ha podido, pero eso no es todo, aunque sea el más importante. Sobre esos otros temas, algunos de los ejemplos más contundentes son los siguientes:

Mientras en el 2018 si bien el cumplimiento de la meta de creación de empleos quedó muy por debajo de lo esperado, 26%, al menos hubo creación de algunos empleos. En cambio, en 2019, no solamente no se han creado empleos, sino que se han perdido, en lo que va del año el indicador de la meta va en negativo, en -21% de la meta establecida.

Al contrario de incrementarse la formalidad laboral está superando ya la informalidad el 65%, que coloca al estado de Morelos junto con los estados con mayor informalidad laboral del país, mismos que son Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. Es decir, Morelos está entre las entidades con el mayor número de trabajadores que carecen de prestaciones y seguridad social.

En materia de productividad laboral, Morelos no solamente está por debajo de la media nacional, con un indicador de 113 pesos por hora trabajada, sino que se haya muy lejos de Campeche, con 634 pesos, la Ciudad de México con 368 o Nuevo León 271 pesos de producción por hora trabajada.

Y entre las personas que tienen la fortuna de contar con un trabajo formal, destaca que poco más de la mitad se clasifica dentro de la pobreza laboral, es decir, el 65% de los empleados formales en Morelos no gana lo suficiente para tener una vida digna. Y en ese mismo sentido, mientras en el 2018 el 49.5% de los morelenses estaba en pobreza de ingresos en lo general, en lo que va del año es cifra se ha incrementado al 54%. En otras palabras, ahora hay más pobres.

¿Y sabe usted qué porcentaje de la sociedad morelense carece de seguridad social? Pues nada más ni nada menos que el 65%. Y así con muchos indicadores, todos por debajo de la media nacional de carencias en los rubros de bienestar y acceso a los elementos de una vida decorosa.

Todo ello demuestra que ni “El Cuau” ni su equipo de trabajo saben ni pueden con el ejercicio de gobierno, que han fallado a la sociedad, que le mintieron los morelenses cuando les prometieron que podrían con el paquete. Todo ello explica los porqués del creciente repudio al gobierno que dirige José Manuel Sanz Rivera, el español avecindado en México, teniendo como invitado para las fotos a Cuauhtémoc Blanco.

Para iniciados

La primera gran movilización para exigir la renuncia de Cuauhtémoc Blanco ya está en marcha. Se llevará a cabo el próximo domingo primero de diciembre y se espera multitudinaria. Y no se equivoquen, no se trata de grupos de derecha o de conservadores reaccionarios que estén tratando de frenar o desestabilizar a un gobierno de la izquierda progresista, de la cuarta transformación, sino de muchos colectivos de la sociedad civil, de mujeres y hombres, de jóvenes y adultos, que ya están cansados de un gobierno y de un gobernador inoperante, ausente, indolente, prepotente, nepotista, ignorante e incapaz.

La información es PODER!!!

Que tengan un excelente día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario