La democracia en riesgo ante un golpe de Estado

Francisco Hurtado Delgado

Muchas dudas surgen con los últimos acontecimientos políticos de algunos países, principalmente Latinoamericanos, en dónde se han realizado golpes de Estado. Pero ¿Se puede considerar un golpe de Estado para el bien de una nación? ¿Es legal un golpe de Estado?

Para aclarar estas interrogantes recupero el pensamiento de O’kame Rosemary, quien define el “Golpe de Estado” originado en Francia como una forma de inestabilidad política, que deriva en el uso de la fuerza, junto con los motines, las rebeliones, el terrorismo o la guerra civil, con los que comparte su naturaleza de fenómenos políticos ilegales, que además implican siempre un desorden extenso y un empleo intensivo de la coacción física.

Por otra parte, algunos estudiosos como el jurista Ozan Varol, profesor asociado de la Facultad de Derecho de Lewis&Clark, sostiene el paradójico concepto de «golpe de Estado democrático» y lo argumenta de esa manera, porque cita que un golpe pone fin a una dictadura y conduce a elecciones libres y justas.

Vale la pena analizar, profundizar y ponderar si es o no democrático y legal un golpe de Estado, pero por sentido común y abreviar, se llega a la conclusión de que, en un golpe de Estado si existe un acto ilícito, razón por la que no se puede validar algo sin fundamento, no sustentado bajo un principio de legalidad y violentando sobre todo el Estado de Derecho de una nación. Vale la pena reiterar el tema que aborde en mi anterior artículo, y es de aplicar la Revocación de Mandato como una vía y mecanismo de participación ciudadana, racional, pacífica y democrática, para evitar a toda costa la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Lo ocurrido en Bolivia debe significar una profunda enseñanza para nuestro país y el resto del mundo. Con este acontecimiento queda de manifiesto la importancia de la aprobación por el Congreso de la Unión de la figura jurídica de Revocación de Mandato que pronto experimentaremos, tal vez esta sea la mejor alternativa y no golpes de Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario