*MORENA y sus aliados imponen nuevas reglas y excluyen a bloque opositor de diputadas

Por José Luis Garcitapia

Diputados de MORENA, PES, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y del Humanista modificaron la mayoría calificada para apoderarse de los órganos de control del Congreso del Estado, ello ante la inconformidad y protesta de las legisladoras que se agrupan el Frente Progresista de Mujeres (FPM), que en cuestión de minutos fueron relegadas de las comisiones legislativas

Tomaron la decisión de reformar el Reglamento para el Congreso del Estado que establece cómo se integra la mayoría calificada, “a fin de terminar con la parálisis legislativa y avanzar en la atención de los temas prioritarios para entidad”, argumentaron.

Asimismo, de inmediato eligieron a la morenista Alejandra Flores Espinoza como presidenta de la Junta Política y de Gobierno y modificaron al integración de las comisiones legislativas, con el objetivo de relegar a las legisladoras del Frente.

El dictamen con proyecto de decreto, emanado de la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Interparlamentarias, fue presentado en la sesión de este día como de urgente y obvia resolución; reforma y adiciona el artículo 135 del Reglamento citado, con relación al criterio para determinar la mayoría calificada, que para el caso de la LIV Legislatura. Así, fue aprobado con 13 votos a favor y siete en contra.

De acuerdo a la mayoría legislativa esta acción hará posible, en lo sucesivo, que el Poder Legislativo avance en las tareas parlamentarias inherentes a los temas urgentes y necesarios para dar certidumbre a los morelenses, “así mismo el recinto legislativo dejará de ser rehén de los intereses mezquinos de un grupo de diputadas que se oponían al avance de los temas”. 

Por el dictamen se adiciona un párrafo al artículo 135 del Reglamento, con el propósito de establecer que cuando el número de diputados que den las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura contenga una fracción y el decimal sea menor a .49, se debe atender al entero inmediato inferior a dicha fracción.

Con la modificación a la mayoría calificada, la diputada Alejandra Flores, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, fue electa presidenta de la Junta Política y de Gobierno; asimismo los legisladores avalaron la nueva integración de las comisiones legislativas.

La Junta Política y de Gobierno quedó integrada de la siguiente manera: presidenta, diputada Alejandra Flores Espinoza; secretario, diputado Marcos Zapotitla Becerro; y como vocales, las y los legisladores Ana Cristina Guevara Ramírez, Dalila Morales Sandoval, Rosalina Mazari Espín, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Blanca Nieves Sánchez Arano y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Que pena es que se esté dando estás situaciones en el.congreso , quienes deberían velar que los derechos no sean violados , está imperando la ley del.mas fuerte , no el legal .

Deja un comentario