*Violencia e inseguridad saca a marchar a cientos de morelenses

*Son asesinadas tres personas al día y una mujer cada 72 horas

Por José Luis Garcitapia

Cientos de ciudadanos marcharon en protesta contra la inseguridad y violencia que priva en Morelos, que ha enlutado a decenas de familia y bañado de sangre colonias y poblados del todo el estado; asimismo, exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo un cambio en la estrategia de seguridad o deje el cargo porque ha sido incapaz de proteger la vida de los morelenses.

En tanto, el obispo Ramón Castro Castro, quien junto con otros actores políticos marchó en el anterior sexenio en varias ocasiones junto con Cuauhtémoc Blanco para exigir seguridad y justicia, afirmó que han quedado a deber los gobiernos federal y estatal, pero consideró que no es momento de exigir la renuncia de nadie.

Y es que en lo que va gobierno de Cuauhtémoc Blanco -14 meses- se han cometido más de 1,200 homicidios dolosos y 2019 ya es el año más violento de la historia, con casi 1,000 asesinatos -350 más que en 2018- y aún falta diciembre; adicionalmente, el estado se ubica entre las entidades con el mayor número de feminicidios, secuestros y extorsiones por cada 100 mil habitantes.

En prometió en Morelos se registran tres asesinatos diarios y una mujer pierde la vida de manera violenta cada tercer día; adicionalmente, se incrementó el desempleo y la economía cayó por debajo de la media nacional, cuando en 2017 y parte de 2018 Morelos estaba entre los primeros estados con mayor crecimiento económico e industrial.

Se estima que marcharon cerca de 1,000 personas, la mayoría partió de la Glorieta de Tlaltenango hacía la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en donde se llevó a cabo un mitin.

Algunos de los manifestantes se pronunciaron a favor de la renuncia de gobernador Cuauhtémoc Blanco por incapaz e inepto, pero sobre todo porque ha cumplido con sus promesas de campaña y ha abandonado de su responsabilidad de gobernar.

Mientras que otros también hicieron reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador por la misma violencia e inseguridad que priva en todo el país y que ya batió récords con más de 100 asesinatos diarios, cuando al final del gobierno de Enrique Peña Nieto se promediaban 75 por día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario