*Preocupante reducción de 50 mdp al campo y 10 mdp a Ciencia y Tecnología: PT

 *Además, excesivo gasto corriente y falta de transparencia del gobierno del Estado

Las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo advirtieron que el rezago existente en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza la priista Rosalina Mazari Espín, pone en riesgo la aprobación del Paquete Económico 2020 del Gobierno del Estado.

Precisaron que faltan 13 días para que concluya el periodo de sesiones y existe rezago en la dictaminación de los proyecto de Ley General de Hacienda y el Código Fiscal, de Ingresos de los Municipios y de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Morelos.

Al respecto la coordinadora parlamentaria, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, recordó que, durante la pasada comparecencia del Secretario de Hacienda, se le entregaron en mano 12 propuestas para avanzar en el análisis de las iniciativas, mismas que fueron también entregadas a la Presidenta de la Comisión, pero a 13 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones no se ha recibido respuesta alguna.

Las Diputadas del PT Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Naida Josefina Díaz Roca y Erika García Zaragoza recordaron que hay temas importantes que a la sociedad en muchos casos les afectan, y citaron los siguientes:

El recorte de 55 millones que se le impuso al campo el gobernador en su propuesta, cuyos productores además no contaran además con los 108 millones del programa concurrente del año pasado.

La falta de información en cuanto a los adeudos de administraciones anteriores (ADEFAS) al que el año pasado se le invirtieron 96 millones 675 mil pesos, y ahora, para 2020 se pretende otra cantidad igual, sin que el Secretario informe cual es el monto total y a quienes se les debe. A este paso, esto parece “un barril sin fondo”, pues al finalizar el próximo año, se habrían pagado casi 200 millones sin conocer el Congreso y la sociedad, ni a quienes se les debe y cuánto se les pagó.

El tema de la inversión o gasto de capital que se pretende para 2020 y que sumará más 1 mil 600 millones de pesos, sin que se nos informe antes de aprobar el presupuesto, en qué proyectos se va a invertir ese recurso. Requerimos al menos conocer el nombre del proyecto, el monto de inversión en cada uno y los beneficios que se prevén para la población.

Particular preocupación tenemos en el tema de Ciencia y Tecnología donde no hay un solo peso para inversión, los 10 millones presupuestados son exclusivamente para gasto corriente.

De igual manera, urgimos respuesta para saber porque se destinan 161 millones de pesos para invertir en Movilidad y Transporte, pero en contraste solo se destinan 10 millones para turismo y cultura.

Situación delicada también es el alto costo de las secretarias en gasto corriente, y para muestras la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, que cuesta 86 millones su operación y solo tendrá 11 millones para inversión.

Igual ocurre en la Jefatura de la Gubernatura que NO tiene un solo proyecto de inversión, pero tiene una plantilla de 200 trabajadores que con otros suministros cuesta en gasto corriente 202 millones 808 mil pesos. Para concluir, demandaron transparencia y tiempo, para analizar los proyectos de dictámenes, pues a ciegas y en “fast track” no se podrá emitir un voto a conciencia y a favor de las iniciativas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario