Por José Luis Garcitapia

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pidió esperar a que concluya 2019 para saber si fue el año más violento que ha vivido México, en una clara negación a la realidad de violencia que persiste en el país.

Además, aseguró que el Gobierno Federal ha “logrado contener la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos, si proyectamos la tendencia que se tenía de 2006 a 2018, ya que es mayor a la tendencia de crecimiento que se ha registrado en 2019”.

Es decir, Alfonso Durazo nos aclara que sin la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador -la de abrazos, no balazos, la de cero confrontación a los delincuentes y la de no combate a los capos del crimen organizado- habría más muertos en el país.

Los datos duros nos dicen que hay más homicidios dolosos en el país, que el feminicidio ha crecido de manera alarmante y que delitos de altos impacto como el secuestro y la extorsión están ganando más territorios.

A ello hay que sumarle la ficticia la reducción del robo de gasolina (el famoso huachicol) y el creciente robo de gas natural.

Pero Alfonso Durazo nos dice que la estrategia de seguridad está funcionando, que se logró contener las tendencias delictivas y en el caso del homicidio doloso pide esperar a que conclya 2019 para ver que no será el año más violento de la historia.

Lo veo complicado y aquí unos datos duros:

De enero a octubre de 2019 fueron asesinadas 29,574 personas (Gobierno de Andrés Manuel)

De enero a octubre de 2018 fueron asesinadas 28,868 personas (Gobierno de Peña Nieto)

Es decir, hay una diferencia de 706 víctimas

Adicionalmente, de julio a la fecha ha ido en aumento el número de homicidios por día, pues de pasó de un promedio de 75 a 95 (cerca de 3,000 por mes); la semana anterior se superaron los 100 y el domingo se batió récord con 129 muertes violentas.

Es decir, la tendencia permite prever que 2019 será año más violento que ha vivido México, al menos haya una caída drástica en las estadísticas.

Hay que ver con cuántas muertes cerró noviembre pasado, para establecer si realmente se redujo la incidencia de homicidios, porque es suficiente que nos diga Alfonso Durazo que se contuvo la tendencia.

@PepeGarcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario