*Celebra el voto particular de la magistrada Guadalupe Silva rosas porque es aliciente

*Solicitará se hagan efectivas las medidas que vinculan al presidente de la Mesa Directiva y al Congreso, aprobadas por la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación.

Con relación a la resolución que este día nos fue notificada por la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, en torno al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), registrado con expediente SCM-JDC-1214/2019, por las expresiones misóginas y de violencia política vertidas por el diputado José Casas, durante la sesión del 10 y concluida el 11 de octubre de este año, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz resaltó:

1. Que en Morelos y en México el camino para erradicar la violencia en contra de las mujeres es aún largo, principalmente por la oposición de quienes imparten justicia en términos formalistas, como es el caso de quienes emitieron una sentencia, donde reconocen que el Tribunal Electoral está obligado a observar y hacer valer el protocolo para erradicar la violencia política por condición de género, pero omiten sancionar a quien la profirió por considerarla competencia de derecho parlamentario.

2. Que el voto particular de la Magistrada María Guadalupe Silva Rosas constituye un precedente extraordinario para la defensa de los derechos políticos de las Mujeres en Morelos, pero además nos da motivos suficientes para acudir al recurso de reconsideración previsto en la Ley.

3. Que, si bien la sentencia referida no prosperó por el momento, para la aplicación de una sanción al Diputado José Casas, porque la mayoría consideró que sus expresiones se formularon en el marco del derecho parlamentario, no es menos cierto, que este asunto no está terminado y que la sanción pública y política que ha recibido es el mejor termómetro de una sociedad que avanza en la erradicación de la violencia política.

Y considerando que, los Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral, dictaron en mi favor medidas cautelares,

Exijo del presidente de la Mesa Directiva, de la Junta Política y de Gobierno del Congreso y de la Secretaría de Administración y Finanzas; lo siguiente:

1. Garantizar el ingreso libre al recinto y sede de la legislatura, así como el acceso a las oficinas que tengo bajo mi custodia en el segundo piso y que corresponden a la Junta Política y de Gobierno.

2. Que se me convoque por escrito a todas las sesiones de comisiones, órganos de gobierno y del pleno.

3. Que nadie ordene ni ejecute la acción de impedir que se reciba la correspondencia que se emite con mi nombre y cargo de Diputada.

4. Que se me proteja a mí y a mis colaboradores de cualquier acción que pueda constituir actos de violencia política o acciones discriminatorias, entre las que deben considerarse integrar las comisiones de las que formo parte.

5. Que se respete y continúe pagando los salarios al personal de apoyo que he tenido asignado desde el inicio de esta Legislatura, y por consecuencia, debe proceder la reinstalación del personal que fue injustamente despedido. 6. Que la Titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, supervise y coordine la inmediata implementación para el otorgamiento de todos los recursos humanos, materiales y financieros de los cuales fui despojada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario