Incrementar la productividad de las empresas, impulsar las de base tecnológica e implementar programas de estímulos a la innovación y los centros de investigación, son los ejes centrales bajo los cuales trabajará Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) en este 2020.

En rueda de prensa, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, expresó que también se contempla privilegiar la conciliación y la legalidad en materia laboral.

“Trabajaremos en consolidar temas como el programa de apoyo y las convocatorias para el joven emprendedor, posicionar el programa Morelos Contigo, lanzar la convocatoria de apoyo a la modernización MiPyMEs en aplicación de tecnología, así como atender la demanda de la Reforma Laboral”, apuntó.

Indicó que se trabajará en un eje económico que promoverá programas de estímulos a la innovación tecnológica y centros de productividad para la industria 4.0, además de las estrategias para consolidar al sector de la agroindustria, la química, la biotecnológico y de energía.

“Morelos cuenta con una industria tecnológica de rápido crecimiento, son 100 empresas de base tecnológica, 40 centros de investigación y empresas de Tecnologías de la Información, las que se impulsarán a través de convocatorias del Fidecomp, Fifodepi y Fondo Morelos, lo que permitirá su fortalecimiento y que sean ejemplo de rentabilidad para futuras inversiones”, aseveró.

Rodríguez González refirió que derivado de la profesionalización de sus organismos descentralizados como el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor), se reforzarán los planes generadores de empleo a fin de dar oportunidad laboral a cuatro mil jóvenes graduados de licenciatura y 500 en posgrado, colocándolos en sectores productivos claves del estado.

Por lo que corresponde al eje del trabajo y justicia laboral, la secretaria enfatizó que de cara al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, la transición a los nuevos lineamientos marcados por la Reforma Laboral, el diálogo y la armonía, serán una prioridad para dar solución a las controversias, privilegiando la conciliación y con ello mantener la paz laboral y social de la entidad.

“La finalidad de la Secretaría justamente lo podemos concentrar en tres verbos facilitar, atraer y generar tres objetivos, operación de empresas, inversiones y empleos bien remunerados”, apuntó.

Cecilia Rodríguez destacó que en los primeros meses de este año, también se laborará en consolidar  la totalidad de los municipios en cuanto a la implementación de la Mejora Regulatoria.

Asimismo, mencionó que se asesorará  a 50 sindicatos para ajustar sus estatutos conforme a la Reforma Laboral y se perfeccionarán  los  manuales de operación para sustituir los programas de Capacitación para el Autoempleo y Fomento al Autoempleo, con el propósito de estimular el desarrollo económico y fortalecer la generación de empleos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario