*Está relacionado con el depósito de casi 700 mdp en una cuenta en Suiza

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura y amigo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, está siendo investigado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Federal, confirmó el titular de dicha instancia, Santiago Nieto Castillo, al ser cuestionado sobre el “Caso Primavera”.

“Si está en proceso de investigación el jefe de la Oficina del Gobierno del Estado. No puedo dar dato por el nivel de sigilo de la investigación en razón de que existe en este momento una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y el respeto al derecho al acceso a la información pública cuando estamos frente a un principio de presunción de inocencia y por tanto no podría darle más datos al respecto”, respondió en conferencia de prensa.

Dejó en claro que por este tema el mandatario morelense no está siendo investigado por la UIF. “No tenemos ningún indicio para hacer una investigación sobre él (Cuauhtémoc Blanco)”, mencionó el funcionario federal durante su visita a Morelos, donde firmó convenio de colaboración entre el Gobierno estatal y la UIF en materia de intercambio de información, lo que permitirá detectar oportunamente y castigar conductas de corrupción.

Cabe señalar que Santiago Nieto reveló hace un par de semanas que el jefe de la Gubernatura de un estado, sin mencionar el nombre, estaba bajo investigación por el depósito de casi 700 millones de pesos en el banco suizo, la compra de una vivienda en Cuernavaca por más de cuatro millones y su relación con empresas que mantienen contratos con el gobierno de Morelos.

Ante ello, diputados locales y federales, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones sociales exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco la renuncia de Sanz Rivera, así como una amplia investigación sobre el origen de los recursos y quiénes podrían estar relacionados con este caso.

Sin embargo, tanto el gobernador Cuauhtémoc Blanco como José Manuel Sanz rechazaron las acusaciones, al precisar que en ninguna momento Santiago Nieto señaló como responsable al jefe de la Gubernatura de Morelos, pero hoy en su visita a Morelos confirmó el hecho.

En este sentido, el mandatario estatal refirió “en Morelos no pactamos, no encubrimos, ni solapamos a nadie”; asimismo, indicó que desde el primer minuto de asumir el cargo se sentaron las bases éticas para que todos los servidores públicos cumplieran con los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de honrar con dignidad al México del cambio.

Por su parte, Nieto Castillo celebró la voluntad mostrada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para colaborar en este esfuerzo, el cual permitirá dar pasos importantes a fin de incrementar la capacidad del Estado y combatir eficazmente la corrupción e impunidad.

Señaló que esta coordinación institucional ayudará a construir mejores escenarios que puedan seguir y castigar diferentes casos de corrupción financiera y enriquecimiento ilícito.

La firma de este acuerdo fue atestiguada por el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes; el diputado federal, Jorge Arturo Argüelles Victorero; y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Asimismo, asistieron a este acto, los titulares de las secretarías de Administración, Mirna Zavala; de Hacienda, Alejandro Villarreal; de la Contraloría, Cesar Santana; de la Consejería Jurídica, Samuel Sotelo; el diputado local José Luis Galindo; y la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Penélope Icaza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario