La encuestadora Media Statistics realizó un análisis estadístico de la opinión pública en el municipio de Jiutepec sobre el nivel de aprobación respecto al trabajo del alcalde Rafael Reyes Reyes y además a la población encuestada se le preguntó ¿Por quién votarían si hoy fueran las elecciones?

En el análisis estadístico desarrollado a través de plataformas digitales como Facebook, Twiiter e Instagram, durante los meses de abril y mayo del presente año se estudiaron las respuestas de 11,600 personas, que corresponden al 10 por ciento del padrón electoral del municipio de Jiutepec (IMIPE 2015), con un rango de edad que va de los 18 a los 99 años. Los datos obtenidos son los siguientes:

Para responder la pregunta ¿Cómo califica el trabajo del presidente municipal Rafael Reyes Reyes? la sociedad tuvo la posibilidad de escoger tres posibles respuestas: Bueno, regular, malo. De las cuales el 65 por ciento de la población dijo que su trabajo es malo, el 27 por ciento cree que su trabajo es regular, y sólo el 8 por ciento de la muestra encuestada opina que el trabajo del alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, es bueno.

La pregunta ¿Por quién votarían si hoy fueran las elecciones? Se dividió en dos vertientes. La primera ¿por qué partido político votaría si hoy fueran las elecciones? y la segunda ¿Por quién de las siguientes personas votarías, si hoy fueran las elecciones?

Los resultados obtenidos según la preferencia social por partido político se describe a continuación: Morena obtuvo el 28  por ciento, en segundo lugar el Partido de la Revolución Democrática mostró una preferencia del 21 por ciento, el PAN obtuvo 11 por ciento y en último lugar se mantiene el PRI con el 6 por ciento, es importante observar que el 34 por ciento  de la población optó por la opción “aún no sé”.

En torno al posicionamiento y conocimiento social de distintos personajes políticos del  municipio de Jiutepec, la muestra encuestada tuvo la posibilidad de elegir entre 5 opciones, de donde se obtuvo la siguiente información: que El Arqui, Antonio Albarrán sería el personaje político por la que los ciudadanos de Jiutepec votaría si hoy fueran las elecciones con una preferencia del 38 por ciento, en segundo lugar la opción  “aún no sé” mostró un 31 por ciento, mientras que con el 13 por ciento se encuentra la diputada Dalila Morales. El actual acalde Rafael Reyes Reyes, obtuvo 11 por ciento y el ex presidente municipal Manolo Agüero Tovar se situó en el último lugar con el 7 por ciento.

Para la estimación de la confiabilidad en la encuesta, el instrumento estadístico que se aplicó es el alfa de Cronbach (α) usado para saber cuál es la fiabilidad de una escala o test.

Estos análisis permitieron determinar el grado en el que están relacionados recíprocamente los reactivos o ítems (Brown, 1980), y pueden hacerse a partir de una sola aplicación de una forma única de una prueba o instrumento (Cohen y Swerdlik, 2001). Con un porcentaje de confiabilidad del 95%.

Artículos Relacionados

1 Comentario

De los creadores de Gay-Oso puede ser Gobernador de Morelos y las focas aplaudidoras de Graco, aquí una encuesta patito.

Deja un comentario