*Luego de casi 110 días de confinamiento y la pérdida de más de 100 mil empleos y quiebra de empresas

A casi 110 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), que paralizó todas las actividades productivas y de servicios, así como gubernamentales, el Gobierno del Estado anunció el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos, mediante el cual se otorgarán créditos a la iniciativa privada, se fortalecerá el consumo local, se promoverá la atracción de inversiones y la generación de empleos.

La medida, anunciada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, llega luego de la pérdida de casi 8,000 empleos formales y alrededor de 100,000 informales, el cierre de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas, así como la exigencia de las cámaras empresariales y de los Ayuntamientos de otorgamiento de estímulos fiscales, apoyos económicos y rescate financiero para preservar las fuentes de trabajo y garantizar su operación.

El objetivo del el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica es que Morelos salga al frente de los estragos provocados por la pandemia de Covid-19; está conformado por cuatro ejes: Salud, Reapertura y Reactivación Económica, Bienestar Social, Gobierno y Legislación.

En tal sentido, ante autoridades federales, estatales y municipales, reunidas en el Centro de Convenciones Morelos, Cuauhtémoc Blanco convocó a la unidad y el trabajo conjunto de los poderes del Estado y tres niveles de Gobierno.

«El Gobierno del Estado de Morelos se prepara para enfrentar responsablemente la crisis de salud y la contracción económica provocada por la obligada distancia social y confinamiento de los últimos meses», afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

A través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) y del Fondo Morelos, se creó una bolsa de 350 millones de pesos para créditos por hasta 2.5 millones de pesos, con condiciones preferenciales, para la reactivación de los sectores productivos: comercio, servicios, industria, agrícola o agroindustrial. Dichos créditos son para personas físicas o morales y están destinadas a capital de trabajo.

A través del Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) se diseñó el programa Emergente para MiPyMEs, de apoyo para pago de gasto corriente; programa de adquisición de materia prima para MiPyMEs e IMPULSA JOVEN, para jóvenes de entre los 19 y 29 años de edad.

Mediante el Fondo Morelos se tiene una nueva bolsa de 50 millones de pesos, para financiamientos de hasta por 75 mil pesos por empresa para el pago de sueldos y salarios, así como para adquirir materias primas o mercancía.

Para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia se ordenó bajar la tasa de interés del 12% anual al 6%, y de 0% por pago puntual.

Asimismo, se tiene una bolsa de 50 millones de pesos más para apoyar a empresas de actividades productivas prioritarias, que generen entre 1 y 10 empleos, para conceptos como pago de sueldo, salarios, adquisición de materias primas o mercancías y gastos de operación.

El jefe del Ejecutivo en Morelos indicó que hasta estos momentos se ha seguido toda la estrategia y las instrucciones marcadas por el Gobierno Federal y se ha pedido a los gobiernos municipales hacer lo mismo.

Añadió que «ha llegado el momento de tomar el destino en nuestras manos. Ante las difíciles circunstancias de las finanzas federales que repercuten en las estatales y municipales debemos tomar decisiones a favor de nuestro estado».

Cuauhtémoc Blanco sostuvo que «los morelenses no podemos bajar la guardia, porque el costo sería muy alto; sería la vida de cientos más y la posibilidad de un confinamiento permanente que nos obligaría a seguir retrasando la reactivación económica»; la reactivación no solo es una demanda social sino la única posibilidad que tienen miles de morelenses para subsistir, mantener a sus familias y recuperar su vida, apuntó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *