*Exige el Ayuntamiento al Gobierno Estatal resultados y lamenta la masacre de jóvenes

Al condenar la masacre ocurrida en la colonia Antonio Barona, en donde fueron asesinados ocho jóvenes y heridos 17 heridos, el alcalde Antonio Villalobos pidió al Gobierno del Estado una revisión minuciosa, exhaustiva, real y autocrítica de la estrategia de seguridad y adelantó que su administración evaluará si se mantiene dentro del esquema de Mando Coordinado.

En tanto, el asesor jurídico del gobierno municipal, Rogelio Maldonado Bautista, explicó que el esquema de Mando Coordinador establece que la dirección y mando de las policías Preventiva y de Transito de Cuernavaca están bajo rectoría de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Estatal, según convenio del 20 de diciembre de 2019.

A nombre del alcalde Villalobos Adán, el vocero del gobierno municipal, Carlos Félix Gaxiola, fijó la posición del Ayuntamiento de Cuernavaca ante los hechos registrados la noche del martes en la Colonia Antonio Barona, en donde un grupo armado abrió fue en contra de los asistente a un velorio, convirtiendo el hecho en un multihomicidio.

Indicó que el Ayuntamiento de Cuernavaca pide una revisión minuciosa, exhaustiva, real y autocrítica de la estrategia de seguridad estatal; un auténtico trabajo conjunto; y más presencia de la Guardia Nacional. Paralelamente, anunció un análisis para evaluar continuación del Mando Coordinado

Afirmó que el Mando Coordinado no ha cumplido con las demandas de seguridad y tranquilidad de la sociedad; asimismo, demandó justicia y castigo para los culpables de enlutar una vez más a nuestras familias y nuestra entidad; y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del artero ataque.

Carlos Félix aseguró que Morelos “vive una pandemia por Covid-19, pero no es la única: sufrimos otra plaga, otra peste: la de violencia. Esa que destroza nuestros hogares, que nos hiere, lastima y atemoriza. Pero es más grave aún que, quienes tienen la responsabilidad de atenderlo, resolverlo y prevenirlo no lo hagan”.

“¿Dónde quedó el ‘no les voy a fallar’? Palabras huecas, sin valor y sin cumplimiento. Los encargados de velar por la tranquilidad y la paz no han sido capaces y lo que provocan, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, es que Morelos se coloque como la entidad en la que los delitos de alto impacto van en aumento”, cuestionó.

Félix Gaxiola -a nombre del alcalde Antonio Villalobos- precisó que, según el Consejo Ciudadano, los delitos de alto impacto disminuyeron en 28 de las 32 entidades de la República, pero crecieron en tres, comparando julio de 2019 con el mismo mes de 2020: Morelos, Sonora y Coahuila, en delitos como secuestro, extorsión y homicidio.

“Al día se registran entre tres o cuatro homicidios en Morelos. En el pasado agosto, Morelos era la tercera entidad estatal con mayor incremento en la totalidad de delitos, entre ellos los más graves como los homicidios dolosos y es la quinta entidad en incidencia de víctimas mortales, destacó.

Y abundó que el secuestro aumentó en 84% en el último año y encabeza la lista del país con mayor incremento en extorsión con un 872.6%; mientras Cuernavaca está entre los 50 municipios que concentran más del 48% de todos los delitos del estado, ocupando el lugar 31 a nivel nacional.

El vocero municipal puntualizó su recuento al informar que “son 19 elementos policiacos los privados de la vida durante la actual administración estatal. Incluso está fresco el recuerdo del artero crimen del que fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López.”

Ante esto, el Vocero del Gobierno Municipal señaló: “La estrategia es fallida y ahí están los resultados, pues en el nombre y en el papel trabajamos bajo un esquema de Mando Coordinado, pero las directrices generales, el control y operatividad no la tiene policía de Cuernavaca.

Como muestra, los ataques y violencia política de la que ha sido objeto el propio alcalde Villalobos. Si ese es el trato a la máxima autoridad, ¿qué pueden esperar los ciudadanos?”, recalcó.

En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, previo a la postura del alcalde Antonio Villalobos por parte Carlos Félix, el secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Armando Nava Sánchez, tras informar de manera oficial sobre los hechos y número de víctimas, condenó la violencia y destacó que personal de todas las corporaciones policíacas sumarán esfuerzos para dar con los presuntos responsables del multihomicidio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario