Perspectiva Electoral

Por Marcos Pineda

Dos veces les ha funcionado a quienes aprovecharon la fama futbolística de Cuauhtémoc Blanco para candidatearlo a puestos de elección popular, en una entidad en la que ni la residencia efectiva, real, pudo demostrar, y mucho menos arraigo. Una vez que los resultados de su gobierno al frente del municipio de Cuernavaca fueron todo menos buenos, la apuesta para llevarlo la gubernatura volvió a ser la de su fama como ex ídolo de las multitudes, muy bueno para patear un balón, dar de cabezazos y varios escándalos mediáticos.

Hoy las circunstancias han cambiado, la mala imagen pública que tiene como gobernante, de la que dan cuenta todas y cada una de las encuestas que se han realizado al respecto, lo ha convertido ya en un lastre electoral, una mala ficha para jugar en las próximas elecciones. Tanto así, que las voces sobre su posible sustitución en el cargo de gobernador vuelven a sonar ahora que cumple dos años de mandato, pero sigue persistiendo el mismo problema que, dicen en Palacio Nacional, ha impedido que se le remueva, tendría que convocarse a nuevas elecciones.

Por lo pronto, del despacho de los asuntos electorales en los que está interesado el que también quiere ser candidato a presidente de la República ya se ha apoderado Jorge Argüelles, dejando en el camino a los miembros fundadores del PES local. Y como Cuauhtémoc es un político que entiende muy poco de política, como de muchas otras materias, en alguien tiene que recargar la responsabilidad de decidir por él. En lo federal sin duda será Hugo Eric Flores, en lo local Argüelles, que ya eclipsó José Manuel Sanz y a Gerardo Becerra, ambos confinados y señalados como miembros de un grupo que opera contra del que dirige el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Aunque no se atrevan a decírselo de frente a Cuauhtémoc Blanco, en lo privado los equipos que se disputan el poder y los recursos en Morelos, ligados a intereses muy diversos y complejos, y que tienen la mira puesta en el proceso electoral 20-21, chocan en sus puntos de vista sobre si la fama del ex futbolista será suficiente para paliar la mala imagen que ha dejado entre los electores.

Unos dicen que con su fama de ex ídolo del fútbol seguirá siendo suficiente para darle aliento a su partido, el PES, conservar el registro y ganar algunas posiciones electorales clave. Otros consideran que es mejor comenzar a dejarlo al margen la operación político electoral, porque saben que más que traer votos a los candidatos del PES se los puede restar.

Cuauhtémoc y el acelerado desgaste que ha sufrido en estos dos años de ejercicio del poder, bajo las acusaciones que van desde actos de corrupción hasta que ni siquiera es él el que gobierna, ha dejado de ser un activo electoral, para convertirse en un lastre con el que tendrán que cargar los propietarios del PES si logran conservar el registro como partido político y quieren verlo en las boletas del 2024.

Para iniciados

Ya se les estaba colando los primeros lugares en las encuestas para dirigir a Morena, el desconocido Manuel López, un homónimo del presidente Andrés Manuel y director de Birmex, empresa estatal a la que llegó por nombramiento del propio presidente de México, hasta que se dieron cuenta y sin previo aviso modificaron cómo aparece en las entrevistas de reconocimiento, organizadas por el INE, poniendo su nombre completo, que es Juan Manuel López Sánchez. Ya acudió al Tribunal Electoral porque se dice agraviado al haber cambiado el INE la forma como aparece en las encuestas.

Excelente mitad de semana.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario