El diputado José Luis Galindo Cortés, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), presentó la iniciativa para crear la Ley de Atención Y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo en el Estado de Morelos.

El ordenamiento propuesto busca coadyuvar en el desarrollo e impulso de la integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista o con trastornos del neurodesarrollo, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que le son reconocidos en la Constitución Política Federal y la Estatal.

La propuesta de Ley constituye la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Morelos, como una instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo del Estado.

La Comisión Estatal que tendrá por finalidad garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la CEA y otro TND, se realicen de manera coordinada, así mismo podrá coadyuvar con la Comisión Intersecretarial del Poder Ejecutivo Federal para los mismos fines.

La iniciativa de Ley que consta de 19 artículos divididos en seis capítulos, tiene por objeto dar cumplimiento a las prerrogativas señaladas en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y establece obligaciones para las autoridades de Salud y Educación, pero también para servidores públicos, personas físicas y morales que serían sujetos de prohibiciones y sanciones en caso de incumplimiento.

Al presentar la propuesta, el diputado José Luis Galindo comentó que a finales del año 2019, recibió la visita de varias organizaciones de la sociedad civil que plantearon la necesidad de desarrollar la presente iniciativa, para lo que se realizó el “Primer Foro Azul” en diciembre de 2019 y en marzo de 2020 se lanzó la Consulta Digital Morelos.

“Estas acciones de participación ciudadana permitieron integrar, en la presente iniciativa, las propuestas de los padres y madres, así como, de las personas que presentan algún trastorno del espectro autista”, pero también las opiniones de especialistas en diversas áreas, de acuerdo con el legislador, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario