Jojutla, Cuernavaca, Cuautla

Pave Soberanes

  • Notable Ausencia de Gobernador
  • Munícipes: Vocación de Servicio
  • La L54 Contra el zar Anticrimen

En Jojutla, Cuernavaca y Cuautla se dieron ejemplos de gobiernos de éxito, en unas cuantas horas de tres días.

1. Dos hombres aprovechan la madrugada para penetrar a comercios de Jojutla y robar. Son seguidos por drones policiales y cuadras adelante, con el botín, son detenidos. Agentes municipales de Policía los conducen al Ministerio Público y son enviados a la cárcel.

2. Una tromba de 78.2 milímetros de agua por metro cuadrado azotó Cuernavaca, fortalecida con vientos fuertes y actividad eléctrica, y el gabinete de Protección y Seguridad, encabezado por presidente municipal Antonio Villalobos, salió a la calle a deshoras a coordinar la ayuda.

3. Ocho hombres siguen un modus operandi ya exhibido e intentan perpetrar un robo con violencia a una joyería del centro de Cuautla. Policías que pertenecen al municipio son avisados y antes de los delincuentes cumplir su cometido, son advertidos con armas en la mano. Los agentes son atacados y repelen la agresión, arriesgando la vida. Hieren a uno que más tarde muere y son capturados cinco.

En ninguno de los tres casos existe lo que Sartori llama conocimiento empírico en su obra Política. Lógica y método en las ciencias sociales. Praxis política sí la hubo. Los tres actos no pertenecen a la coyuntura electoral que corre, pues queda demostrado que la alevosía, premeditación y ventaja delincuencial es ajena al reloj electoral. En Jojutla, Cuernavaca y Cuautla se hubiera actuado de la misma forma, aún en tiempos no electorales. Pensar distinto es no tener más tiempos para pensar bien.

¿Y por qué gobiernos de éxito? La calificación que no proviene de la certificación ciudadana, no es calificación. La unión pueblo-gobierno sienta bases. De Juan Ángel Flores -el orgullo de Panchimalco-, Francisco Villalobos y Jesús Corona, sus conciudadanos saludaron sus actuaciones. Flores no fue detrás de los facinerosos, pisándole los talones, como tampoco Corona echando bala, pero sí personal bajo su mando.

El caso de Villalobos es especial, porque la fuerza de la naturaleza obligó a un acto primero humano, luego ético personal y moral colectivo, y después político. Esa misma noche -casi dos horas de lluvia intensa y sin luz-, atendió y ordenó. No aguantó más. Salió a la calle. Abrazó gente, prometió. Hizo faena entre escombros. Daba instrucciones y cumplía. En el hogar dejó la consanguinidad y se puso del lado de los necesitados de ese momento.

Días atrás una fuerte lluvia afectó a cinco municipios del estado, y el jefe de Palacio de Gobierno prefirió la cobija y el televisor, en lugar de salir a la calle aunque sea para hacer lo que mejor le sale: simular. Hubo damnificados, los hay, y no han sido atendidos por el gobierno estatal. Por eso no es gobierno. El aire helado pega fuerte no sólo en los Altos de Morelos, pero si no hay gobierno, tampoco hay trabajo de asistencia. El DIF estatal tiene este año 344 millones de pesos de presupuestos federal y estatal, pero sólo reparte las donaciones de empresas. La falta de compromiso, de responsabilidad constitucional, de raza, de apego, de humanidad, hace fracasar un gobierno.

En los casos de Jojutla, Cuernavaca y Cuautla no se necesitó de un discurso estadista para seducir, conmover y convencer a la opinión pública. La persuasión política en la coyuntura fue reemplazada por la responsabilidad profesional. Las ganas mataron al dinero. Comentarios sin sesgo en redes sociales y enfrente del televisor, a la hora de las noticias, aprobaron a los agentes de Policía municipales y a la cuadrilla de trabajadores que sólo cumplieron.

De la misma afiliación política -Flores, Villalobos y Corona son de MORENA-, los gobiernos municipales de Jojutla, Cuernavaca y Cuautla, en unas cuantas horas de tres días, no sólo demostraron que cuando hay voluntad política y vocación de servicio inculcado, sino aun en la adversidad de la falta de presupuesto, se puede avanzar en el esquema de gobiernos de éxito, y además, abiertos a la sociedad.

Antes de las ideologías -cultura de derecha, cultura de izquierda-, sólo había filosofía política. Después de Comte, padre del estudio de la sociedad, vino Platón y Aristóteles a estudiar la política. Ideologías aparte -sólo debe existir la cultura política en los gobiernos-, esas horas de éxito gubernativo, en tres días de gobiernos de éxito, desvelaron el interés que existe por cumplir y hacerlo bien. No son ocurrencia ni acciones de impulsos, sino trabajo sistemático por gradual.

Y ante el abandono del deber de parte del Ejecutivo estatal, la faena ante la delincuencia y la naturaleza además de plausible, es encomiable, mas no sorpresivo.

letraschiquitas

Visitante recurrente y por cierto bien atendido, particularmente a Cuautla, donde tiene familia, el general Salvador Cienfuegos fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles, EEUU, la tarde de ayer, derivado de una investigación que de años atrás realiza la DEA (Agencia de Administración de Control de Drogas, por sus siglas en español), denominada Operación Padrino, extensión de la Operación Acelerador contra Arturo Beltrán Leyva***. El asesor para temas de corrupción -¿es adecuado el título del cargo?- del poder Ejecutivo, Gerardo Becerra, presumió que el zar anticorrupción Juan Salazar haya salido de pesca, con lo cual Palacio de Gobierno -¿o sólo la Oficina Sanz-, sin siquiera calcularlo, avaló la actuación del funcionario, legitimándolo. Por cierto, Jaime Álvarez no es un pez gordo que provoque tanta vanidad***.  Si el 57 por ciento de los votos potenciales lo representan mujeres, el diputado José Casas está acabado. ¿Qué partido le daría una candidatura a quien ha violentado a ellas, de forma sistemática?***. Brillante idea tuvo Xochiquetzal Sánchez: que los niños tengan derecho a una alimentación sana. ¿Estará informada la diputada del Partido Humanista que ya es ley e incluso existe ya una materia de estudio a nivel básico de Sana Alimentación?***. El domingo, el obispo Ramón Castro no debe rehuir al tema de las disculpas públicas que ofrecería la Iglesia católica a los indígenas de México por los agravios durante la invasión española que termino en genocidio. Hacerlo es ponerse del lado equivocado, contra los buenos ojos y mejores odios de la Conferencia del Episcopado Mexicano***. La reforma constitucional a la Ley del Notariado no sería sino parte de la estrategia política para intentar deponer del cargo al zar anticrimen Uriel Carmona o simplemente, como dicen, para «fortalecer el servicio notarial». La L54 estaría intentando con ello proteger a Marcos Zeta, acusado de ataque sexual contra una mujer.

Artículos Relacionados

Deja un comentario