Por Oliver Peralta Orihuela

El gobierno indistintamente del partido político que gane en las urnas el poder público federal, tiene una estructura que le permite conocer la información del sentir social de forma sistemática. Quienes hemos trabajado en Gobierno Federal lo sabemos y quienes no, lo intuyen.

Hace unas semanas se tuvo el primer sondeo de Gobernación Federal para los estados que estarán en disputa electoral en el 2021. De esto tuvieron conocimiento legisladores federal, gobiernos estatales y funcionarios. Nada secreto. Todo discreto.

Hablaremos solo de Cuernavaca como municipio capital del estado de Morelos.

En Cuernavaca el primer sondeo causó extrañeza, por un par de temas. Como en casi todo el país, en Cuernavaca las preferencias por partido político las encabeza el partido en el poder MORENA con un poco más de 20 puntos. Muy de cerca está el PAN rebasando los 15 puntos porcentuales. La extrañeza en el Gobierno Federal fue la posición de los candidatos independientes que tienen un empate técnico con el PAN: Sólo unas centésimas abajo.

Del resto de los partidos políticos ni hablar: poco menos de 3 puntos todos. Sin duda, al menos en Cuernavaca el PRI, PRD, MC y demás partidos, sobre todo los de nueva creación, competirán para conservar su registro y ayudar al dueño en turno de ese partido a lograr una diputación plurinominal.

Un dato muy importante son los indecisos: Cerca del 30%. El llamado voto útil será el que decida la elección en Cuernavaca en el 2021, precisamente como lo hizo en Coahuila e Hidalgo: Los ciudadanos sin militancia, sin simpatía de partido o de proyecto se sumarán a quien le pueda ganar a MORENA y sus aliados en las urnas en junio venidero.

La casa de Asesoría en Investigación de Mercados Tresearch (Facebook), que desde nuestra óptica en un brazo inductor y de información del Gobierno Federal en turno, solo unos días después de darse a conocer internamente estos datos, lo confirmó con su llamada “encuesta mensual” de Cuernavaca: mismas tendencias, sólo algunas diferencias de porcentajes por supuesto, colocándole algunos puntos de más al partido en el poder.

Pero, ¿Porqué en Cuernavaca los independientes están avanzando en el sentir poblacional, más allá de los partidos tradicionales y compitiéndole de tú a tú al partido en el Gobierno, sus aliados y al partido que parecería ser la opción alternativa para los votantes de la capital? La respuesta parecería simple, pero no lo es. Esta tendencia se da por una serie de factores entre ellos: La profunda decepción, hartazgo y hasta enojo con el actual gobierno de Cuernavaca emanado de MORENA, aunado a la gran cerrazón, con un sentimiento de los militantes de secuestro del PAN por parte de quienes dirigen los destinos de ese partido en Morelos, luego entonces los ciudadanos votantes tienen que buscar otras opciones viables. Ahí es donde entran los independientes.

Los aspirantes independientes a registrarse para buscar las firmas que les permitan participar en la contienda constitucional podrían llegar a ser hasta ocho planillas. Habrá de todo: empresarios desesperados, pero sin conocimiento del tema electoral, ciudadanos de buena fe, pero sin rumbo ni dirección, equipos novedosos viables e interesantes y hasta los perdedores de siempre, que sólo buscan acomodar un regidor por aquí y a sus familiares en la ubre nominal por allá.

Los ciudadanos cuernavaquenses y los medios de comunicación deberán estar atentos a los candidatos independientes, no solo para conocer su viabilidad, quienes lo integran, sus intenciones y sus proyectos, sino también para conocer su honorabilidad en su actuar como aspirantes. No vaya a ser que a algún aspirante desesperado por hacerse de algo de poder a como dé lugar cansado de perder y perder quiera utilizar las copias del INE en poder de alguna notaria harto famosa e internacionalmente conocida por sus nexos publicados en la revista Proceso. Lo bueno de Cuernavaca es que todo se sabe; ¿lo malo? También.

En temas de independientes sólo debería participar una planilla: la que quede en primer lugar en el proceso constitucional, pero eso no es posible por ahora.

Saldrán muchos en busca de firmas ciudadanas para lograr respaldar su aspiración, pero solo una planilla quedará en primer lugar por la cantidad de firmas obtenida y esa, precisamente esa planilla será la alternativa real, viable y más sólida para ganarle al candidato de MORENA y al candidato del gobernador que será el mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario