*Misóginos, acosadores y deudores alimenticios fuera de las candidaturas: Consejo Político Estatal

El Consejo Político Estatal del PRI autorizó al presidente del Comité Directivo Estatal, Jonathan Márquez, a buscar frentes, coaliciones, candidaturas comunes y otras formas de alianza contempladas en la ley electoral para enfrentar el Proceso Electoral 2021 en Morelos.

En el marco de la Tercer Sesión Extraordinaria, los consejeos y consejeras establecieron que el PRI es el primer partido en combatir la violencia política de género contra las mujeres al ratificar que los deudores alimenticios, acosadores y agresores no serán postulados en las candidaturas, “la misoginia no tiene cabida en nuestro partido”, apuntó Jonathan Márquez.

Ante los priistas, resaltó el gran avance en la alianza interna, a partir de la renovación de los comités municipales, los sectores, y organizaciones, además del Consejo Político Estatal.

Ahora el siguiente paso es generar una segunda alianza con la ciudadanía y los morelenses “cuando digo morelenses no me refiero solo a quienes tuvieron la dicha de nacer en este hermoso territorio sino a quienes decidieron traer aquí a sus familias, invertir, vivir, y aquí enterrar a sus muertos”.

Destacó el respaldo del consejo político en pleno para buscar una tercera alianza que será con las diferentes organizaciones políticas “se trata de integrar una agenda compartida en la que quepamos todos y mediante la cual seamos más fuertes juntos que en soledad. Todo ello, con el fin último de corregir el camino de desgobierno en el que actualmente estamos. Nuestro Estado vive hoy uno de estos puntos de inflexión históricos en los que dejando de lado los intereses personales y poniendo por delante el interés del partido, pero sobre todo de las y los morelenses”.

Las y los consejeros avalaron además el método de elección para la postulación de candidaturas, si bien hay normas y reglas claras, como el reconocimiento de la militancia, la carrera de partido, lealtad y la experiencia, quien aspire a un cargo de elección popular en el PRI, ante todo debe someterse al juicio de la ciudadanía a la que aspira representar, por ello, “reafirmamos nuestro compromiso contra la violencia política de género: por ello no postularemos deudores alimenticios, acosadores o agresores. La misoginia no tiene cabida en el PRI”.

Además, Jonathan Márquez recordó el llamado del presidente nacional, Alejandro Moreno, porque en el 2021 el reto es hacer política frente a una nueva normalidad, siendo responsables ante una pandemia que ha costado cientos de miles de vidas en nuestro país.

Es por eso que la Comisión de Postulación es quién habrá de analizar los requisitos exigidos por los ordenamientos electorales aplicables de quienes deseen ser candidatos, tomando en cuenta a quienes hayan mostrado lealtad pública y observancia a los estatutos del partido. Porque además el PRI garantizará la paridad en las candidaturas, y 1 de 3 espacios serán para los jóvenes. “Promoveremos la inclusión de personas con discapacidad, además de ratificar nuestra decisión de apoyar a los pueblos y comunidades indígenas respetando sus mecanismos de elección y nos opondremos a cualquier tipo de discriminación; y como los estatutos lo establecen propiciaremos la participación de ciudadanas y ciudadanos que se adhieran a nuestros postulados, respetando la carrera de partido de los militantes”.

El pleno del Consejo Político Estatal además avaló la integración de la Comisión para la Postulación de candidatos a cargo de Eliasib Polanco Saldivar; en la Comisión Estatal de Ética Partidaria, que será encabezada por la ex senadora Lisbeth Hernández Lecona, la Comisión Estatal de Atención de los Derechos de los Militantes con Diego Gómez Quevedo, la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, con Guillermo Salgado; y fue electa como la integrante número 7 de la Comisión de Justicia Partidaria, Aida Quiroz Maldonado. Estuvieron presentes además el delegado del CEN, Josué Cirino Valdés Hueso y la secretaria del comité estatal, Maricela Velázquez Sánchez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario