José Luis Garcitapia

Morenistas podría exigir ser candidatos y no comparsas

No hay ninguna duda: Las elecciones de 2018 en todo el país Andrés Manuel López Obrador, a través de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, y me refiero a todas, desde la presidencial, gubernaturas, diputaciones y alcaldías, salvo honrosas excepciones en donde los candidatos y partidos de origen aportaron votos que MORENA requería para asegurar el triunfo.

En el caso de Morelos, todos lo ganó Andrés Manuel y la aportación de los partidos aliados a MORENA en la alianza Juntos Haremos Historia fue aceptable, en el caso del PT, y mínima, la del PES, pese a que el candidato era suyo y había gobernado Cuernavaca. La gubernatura se la quedó Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando pudo sin problema alguno ganarla el morenista Rabindrath Salazar Solorio.

Porcentajes de votos por partido elección de gobernador de 2018 : PAN 11.0, PRI 5.9, PRD 9.7, PVEM 3.6, PT 11.2, MC 2.8, PANAL 2.3. PSD 2.0, PES 10.6 MORENA 30.5 y HUMANISTA 1.5; El profesor Fidel Demédicis Hidalgo 4.7. La alianza Juntos Haremos Historia logró el 52.4, pero la mayoría de los votos los puso AMLO a través de su partido.

Veamos el caso Cuernavaca. La alianza Juntos Haremos Historia ganó con el 46.3 por ciento de los votos, teniendo como candidato a José Luis Gómez Borbolla, del PES y como suplente a Antonio Villalobos Adán, de MORENA, quien al final gobierna la capital de Morelos por los pleitos internos de Encuentro Social, que por orden del Cuauhtémoc Blanco quiso imponer ex árbitro Gilberto Alcalá, quien fue diputado por el PAN.

Los votos (porcentajes) por partido en la elección de Cuernavaca fueron: PAN 22.0, PRI 4.3, PRD 5.2, PVEM 3.6, PT 3.1, MC 2.2, PANAL 2.4, PSD 3.8, MORENA 23.5, PES 3.8 Y Humanista 1.8; mientras que el independiente José Luis Urióstegui Salgado el 12.4. Aquí nuevamente es claro que la elección la gana AMLO y su partido, pues ponen la mayor parte de los votos. Las participación de los partidos del Trabajo y Encuesto Social ayudó a consolidar el triunfo.

Esta historia se repite en todos los municipios y distritos de Morelos, en donde la ola lopezobradorista se impuso sobre los adversarios y los partidos llamados tradicionales (PAN y PRI) y el que estaba en el poder (PRD), que cometió el error de imponer como candidato al hijo del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayoso, terminándose de hundir sólo.

Ante las cifras anteriores es claro que MORENA y los morenistas podrían establecer condiciones a sus aliados y exigir que el candidato o candidata a la presidencia de Cuernavaca tiene que ser uno de ellos y no otro partido; pero además, se terminaría con la molestia que existe entre la militancia por la imposición de candidatos cuyo trayectoria es tan corta como su capacidad para gobernar.

MORENA logró su objetivo, ganar y posesionar como la principal fuerza política, ahora es tiempo de deslindarse de quienes les están haciendo daño desde el poder y que no son parte de ellos, sobre todo cuando su origen está más cerca de los adversarios.

Las encuestas dicen que sí hoy fueran las elecciones MORENA ganaría, según la encuesta que presentada por El Universal: Morena aventaja 2 a 1 a la oposición a 6 meses de las elecciones del 2021, revela encuesta (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-aventaja-2-1-la-oposicion-6-meses-de-las-elecciones-del-2021-revela-encuesta).

Los morenistas tienen la última palabra

@PepeGarcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario