Con dos campañas preventivas del Ayuntamiento de Cuernavaca para evitar la movilidad de personas y frenar el contagio masivo por el festejo del 14 de Febrero, el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), insiste en la “alerta máxima por las graves cifras de nuevos casos en Morelos y especialmente en la capital».

El panorama epidemiológico de la entidad y la saturación de los hospitales, aceptado el pasado martes por el subsecretario Hugo López Gatell, es más que suficiente para reiterar el llamado a la población de Morelos de que “seguimos en alerta máxima y en crisis por nuevos casos, y que no saldremos del semáforo en rojo a menos que disminuya la movilización y la falta de cuidados».

Así lo indicó el secretario técnico del CMCC-19, Alberto Rafael Chávez Martínez al mostrar las cifras de la pandemia que evidencian, hasta la semana del 7 de febrero, en casos acumulados: 1,187 nuevos registros sólo en Cuernavaca; 260 Cuautla, 409 Temixco y 584 Jiutepec; con 3 defunciones por día en la capital de Morelos, por lo que ésta conserva cifras a la alza.

En la misma semana del 31 de enero al 7 de febrero, los pacientes hospitalizados sumaron 678, por 4522 confinados en sus domicilios, 22,610 contagios activos y 2,077 defunciones, lo cual significa una ocupación hospitalaria entre el 72 y 75 por ciento, entre camas ocupadas y servicios de terapia intensiva, por lo que “más allá de los porcentajes y la cifras, el hecho es que la situación en Morelos es grave».

Para motivar a la gente a disminuir riesgos, el Ayuntamiento, junto con la cámara de restauranteros iniciaron la campaña “Disfruta el día del amor y la amistad en casa, consume local”, en la que establecimientos aplicarán descuentos de promoción, paquetes familiares y de parejas con diversos regalos adicionales, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) Andrés Remis Martínez.

Circula también en redes sociales del Ayuntamiento y de la CANIRAC un infográfico con mensajes como “Este 14 de Febrero cuídate y cuida a las personas que amas. #Cuernavaca es nuestro hogar.”, campañas que se suman a las acciones de incremento de rondines de vigilancia del personal de Protección Civil y Seguridad Pública municipal, para detectar establecimientos incumplidos con las acciones preventivas, personas sin cubre-bocas e impedir aglomeraciones durante este fin de semana.

Los integrantes del CMCC-19 señalaron las zonas del Centro de Cuernavaca y límites con Jiutepec, Zapata, Temixco y Huitzilac, continúan como las de alto contagio, debido al comercio callejero, las “tienditas de la esquina” donde encargados y compradores no atienden el uso del cubre-bocas y sana distancia, por lo que en aquellas áreas se intensificarán la vigilancia y mensajes con perifoneo y alta voces.

Artículos Relacionados

Deja un comentario