*Las pruebas rápidas permiten una detección oportuna de casos, para evitar más contagios

*Se están salvando más vidas cada día, pero es necesario mantener medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas

La detección oportuna de personas contagiadas de Covid-19 es consecuencia de la aplicación de miles de pruebas rápidas en diversos puntos de estado, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, al establecer que no se puede asegurar que el número de contagios subió porque antes no se hacían dichas pruebas, apuntó.

Precisó que realizar e incrementar el número de pruebas rápidas antígeno en el estado ha permitido detectar a las personas infectadas y canalizarlas de manera humana, oportuna, responsablemente, con calidad y profesionalismo a los centros de atención médica local, reduciendo así la letalidad por Covid-19 entre la población morelense.

Asimismo, afirmó que gracias a la detección y atención oportuna de casos, la infraestructura existente y el esfuerzo de los trabajadores de la Salud de Morelos se logró disminuir la letalidad del virus, lo que significa que “estamos salvando más vidas cada día”.

Llamó a la población a mantener las medidas sanitarias ampliamente divulgadas, pues representan la acción más importante para contener la pandemia. “Nosotros sí creemos en el uso obligatorio del cubrebocas y en otras medidas de higiene y prevención”, apuntó el funcionario.

El doctor Marco Antonio Cantú informó que en mes y medio que tiene el programa de pruebas rápidas, se han realizado 45,000 exámenes totalmente gratuitos para cualquier ciudadano, por tanto la alza de contagios coincide con la implementación de pruebas rápidas. Las personas detectadas con Covid-19 ya tienen tratamiento médico y están aisladas, por lo tanto, por lo que ya no hay riesgo de que contagien a otras.

La cifra de pruebas está calculada para llegar a testear al ocho % de la población, que equivale al 15 por ciento de las personas mayores de 18 años; actualmente Morelos tiene un 87% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El secretario de Salud explicó que la capacidad hospitalaria total de Morelos es distinta a la de Ciudad de México; en la entidad hay 10 hospitales más uno infantil de los Servicios de Salud; dos hospitales del IMSS; y dos del ISSSTE que atienden pacientes Covid.

Agregó que el nivel de ocupación de las camas Covid de SSM es del 46 por ciento y Morelos no ha remitido a ningún paciente a otros estados, como aseguró el secretario de Salud federal, Hugo López Gatell; por el contrario, sí ha atendido a 347 pacientes de otros estados, como una acción solidaria y de corresponsabilidad; y aseguró que que hay un desfase de dos semanas en las cifras que maneja el funcionario.

“No hemos enviado pacientes Covid a Ciudad de México o Estado de México, solo aquellos que presenten un padecimiento cuyo tratamiento es de alguna especialidad que requiera su traslado , como sucede con otros pacientes”, apuntó.

El doctor Marco Antonio Cantú anunció que hay tres hospitales designados a atender pacientes Covid, pero se tiene la capacidad de reconvertir otros ocho cuando sea necesario; y aseguró que la ocupación hospitalaria nuca ha sido ha sido rebasada.

Indicó que Morelos sigue la estrategia acorde con el semáforo epidemiológico establecida por el Gobierno Federal. “Estamos en rojo y nos ajustamos a lo que esté indica”, dijo.

En este sentido, recordó que en diciembre Morelos estaba en naranja, cuando la Ciudad de México regreso al rojo, por lo que Morelos optó por ponerse y también, aun sin ascenso de casos.

Por último, recordó que el semáforo epidemiológico, funciona de acuerdo a las camas disponibles en la entidad, no arbitrariamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario