El Instituto Nacional Electoral Morelos (INE) y el Ayuntamiento de Cuernavaca acordaron establecer mecanismos de apoyo y coordinación durante el Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021.

Además, ejecutar estrategias y actividades como disponer de los lugares que facilite el Ayuntamiento para la instalación de Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021

El acuerdo fue firmado por la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Liliana Díaz de León Zapata y el alcalde Antonio Villalobos Adán, quien señaló que el gobierno capitalino colaborará con todos sus recursos disponibles para contribuir a la seguridad y transparencia durante la jornada electoral del 6 de junio.

Se explicó que para el proceso de instalación de casillas son necesarios recorridos de fijación de rutas y lugares electorales, así como visitas de supervisión de las necesidades de equipamiento de los espacios donde aquellas se ubicarán.

El Convenio permitirá que en los espacios del Ayuntamiento se instalen centros para actividades de capacitación electoral, en su primera etapa, a ciudadanos sorteados y en la segunda, a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casillas, y garantizar su seguridad personal en instalaciones adecuadas, durante el ejercicio del derecho al voto.

Otro objetivo es obtener información para actualizar la Cartografía Electoral, destinado a trabajos de depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal, realizada mediante visita domiciliaria.

Liliana Díaz de León resaltó la importancia del Convenio, para la optimización de recursos humanos, materiales y financieros en las actividades constitucionales encomendadas al INE.

El acto protocolario,acudieron Erick Santiago Romero Benítez, Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca; Karen Anel Botello Verzañez, Vocal Secretaria; Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral ambas de la Junta Local Ejecutiva. Así como del José Luis Badih Graieb Lezama, Vocal Ejecutivo y Oscar Hugo Sánchez Reynoso, Vocal Secretario, ambos de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Cuernavaca.

El evento se llevó a cabo de manera presencial y virtual para el caso de las y los consejeros electorales locales y distritales.

Como parte del Convenio el INE incluyó un listado de nueve lugares en el municipio de Cuernavaca, donde se requiere la anuencia de encargados o propietarios para la instalación, el 6 de junio, de las respectivas casillas, los cuales serán gestionados por el Ayuntamiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario