*Restaurantes y hoteles mantendrán restricciones del semáforo naranja

*En 14 días, el impacto de la movilización del reciente fin de semana largo

Con ligeras disminuciones en las cifras del comportamiento de la pandemia en Cuernavaca, hasta la semana del domingo 14 de marzo, los posibles contagios del recién pasado “fin de semana largo” se advertirán en los próximos 10 a 14 días, cuyas cifras serán el anuncio de lo que podría suceder durante la movilización de Semana Santa.

La única variable que se mantuvo a la alza, aunque no a los niveles de hace unos meses, fueron los contagios acumulados, que en Cuernavaca pasaron de 190 a 269 casos, mientras que las defunciones disminuyeron con registro de 8 en Cuernavaca, Cuautla con 6, Temixco 2 y Jiutepec 9, cifras que obligan a mantener las acciones preventivas para continuar en semáforo naranja y eventualmente regresar al amarillo.

Así resumió las cifras del comportamiento epidemiológico de la última semana, el Subsecretario de Salud Pública (SSP), Alberto Rafael Chávez Martínez, el también secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), durante la sesión matutina del organismo por videoconferencia, de este martes.

Mientras que el titular de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez y Luis Noé Bretón Pérez, subsecretario de Protección Civil (SPC) coincidieron en que los registros la dependencia y de las plazas comerciales marcan una gran movilidad de gente en las calles y menor dentro de aquellas.

Lo cual es un indicador de que tanto la población, como los comercios y plazas, han tomado conciencia de la importancia de adoptar las nuevas medidas de higiene y sanitización para detener la propagación masiva de contagios y, lo más importante, evitar el retroceso al semáforo epidemiológico en rojo. Todo lo cual se pondrá a prueba con los resultados del fin de semana largo y las previsiones de la movilización de Semana Santa.

Al respecto, la Doctora en Epidemiología, Ana Elizabeth Burguete García, señaló que Cuernavaca y la entidad morelense son consideradas un destino turístico, por lo cual, autoridades, empresarios y trabajadores del sector deben mantener las restricciones propias del semáforo naranja, con limitaciones en horario de servicio y aforo de personas y que la “gente nativa se blinde ante la avalancha de visitantes de la Ciudad de México”.

A lo que Andrés Remis destacó que el mensaje a los visitantes es “que se queden en sus casas de fin de semana o de renta; que salgan lo menos posible a las calles y que eviten al máximo las aglomeraciones en lugares cerrados.”

Como también que dueños y gerentes de negocios hoteleros y restauranteros recomienden a sus trabajadores no arriesgarse al contagio en “botaneras”, “chelerías” y negocios similares, los que cada fin de semana y en domingos saturan al final de su jornada laboral.

Los integrantes del CMCC-19 recomendaron intensificar los mensajes preventivos mencionados, durante los días previos al inicio del asueto de la Semana Mayor, con el compromiso de reforzar mensajes con medidas de prevención y operativos de supervisión y vigilancia en la víspera y reforzar éstos en los días de mayor movilización.

Artículos Relacionados

Deja un comentario