Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Hasta el momento y a reserva de que la autoridad electoral revise si las y los aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca cumplen con los requisitos para aparecer en la boleta, de los 23 partidos políticos se registraron en la plataforma 19 candidaturas. Diecisiete son de hombres y dos de mujeres. Todavía falta saber si habrá quien impugne, al menos una o dos de las candidaturas, para lo cual los interesados tendrán un plazo de cuatro días, contados a partir de que el IMPEPAC resuelva sobre la procedencia de los respectivos registros.
No sabemos qué tanto podrían animarse a presentar recursos contra el registro de alguno o algunos de los contendientes, pues los equipos jurídicos de los partidos parecieran estar durmiendo el sueño de los justos. Las impugnaciones podrían girar en torno, sí, al cumplimiento de los requisitos, pues ya ve usted lo que sucedió cuando por temor a victimizar a un candidato en el 2015, le permitieron llegar demasiado, demasiado lejos. El propio Santiago Nieto, hoy titular de UIF, entonces fiscal contra delitos electorales, reconoció en su más reciente libro, que uno de los pendientes que dejó fue no haber podido sancionar la candidatura de Cuauhtémoc Blanco.
Es un secreto a voces que hay candidatos que ya han incurrido y siguen incurriendo en violaciones a la ley, pero como la autoridad electoral no puede actuar de oficio, hace falta que algún partido los denuncie, para que se pueda investigar y, en su caso, sancionar. Mientras eso no suceda seguirán violentando el denominado proceso de intercampaña de manera impune, tanto los que andan regalando gel y cubrebocas, como los que sanitizan calles y los que regalan despensas y demás.
Y lo dicho hace unos meses: tenemos de tres para escoger cuando llegue el seis de junio. Los políticos de siempre en los partidos de siempre. Los políticos viejos en los partidos nuevos y solamente un par de opciones surgidas auténticamente de la sociedad civil. Diecinueve candidaturas, 22 logotipos en la boleta electoral, pero será solamente una la persona que gane la contienda.
Esta elección no será de logotipos, pues el desgaste y el descrédito, acumulado por los partidos políticos viejos al paso de los años y su plena demostración de que lo que les interesa no es el pueblo sino el poder, no los hacen ya una opción confiable para depositar el voto a su favor. Por los partidos votarán sus escasos miembros y simpatizantes, pero no las ciudadanas y los ciudadanos que no tenemos ninguna filiación partidaria. Por los partidos nuevos que son dirigidos por políticos viejos tampoco votarán los ciudadanos sin partido, por la misma razón. Ya no inspiran confianza.
La atomización del voto conducirá quizá a una reñida contienda, pero no porque el voto espontáneo y consciente así lo determine, sino porque los políticos viejos y los tramposos harán uso de todo tipo de artimañas para comprar, en efectivo, en especie o con promesas, el favor de los electores. La decisión final puede estar en manos de los electores que no se dejen comprar, que no vendan su conciencia por programas sociales a los que tienen derecho por ley ni por miserables platos de lentejas, hoy representados en despensas, tinacos y demás, que de por sí están prohibidos para su uso electoral.
Y para iniciados.
Ya están circulando las listas de candidaturas a la “joya de la corona”, es decir, la alcaldía de Cuernavaca. Si estas listas se confirman por la autoridad electoral, de entre los diecinueve registros son pocos quienes no se encuentran en esa lista a la que llamamos “los de siempre”, ya sea porque están en los partidos de siempre o porque son los que hemos visto en la política de siempre. A mi parecer, solamente Honorina Estrada Macedo, destacada empresaria, reconocida a nivel nacional, y José Alfredo Salgado Salgado, líder entre los contadores públicos en la entidad y empresario, son personas prestigiadas, impulsadas por partidos nuevos, que no han estado envueltas en escándalos políticos ni pleitos partidarios. Los demás, son pan con lo mismo.
Excelente martes.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario