El puente colgante del paseo Ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas” que se ubica dentro del jardín “Porfirio Díaz”, en Cuernavaca, durante su reinauguración presentada por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, su esposa y otros servidores públicos, se desplomó el día de ayer, lo que provocó la caída de aproximadamente veinte personas, que realizaban un recorrido sobre la estructura.

Entre las personas lesionadas se encuentran: la regidora Patricia Torres Rosales, la regidora Wendi Salinas Ruiz; la regidora Mirna Mireya Delgado Romero; el regidor Fernando Carrillo Alvarado; la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, y Adriana Belmontes, colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como Valeria Díaz, trabajadora de un medio de comunicación local, quienes recibieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, del CRUM.

En el lugar de los hechos fueron atendidos el regidor Víctor Hugo Manzo Godínez; secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura; la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; el secretario particular de la presidencia, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos y otras personas, entre asistentes de los funcionarios e invitados, que no presentaron lesiones mayores.  

El proyecto de recuperación del mencionado paseo ribereño, surgió a iniciativa del regidor de Cultura, César Salgado Castañeda y, después de gestiones a nivel estatal, obtuvo el respaldo del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) del Gobierno de Morelos.

El proyecto de recuperación del paseo ribereño, que va del jardín “Porfirio Díaz”, bajo la avenida Leandro Valle y concluye en la calle Vicente Guerrero del Centro capitalino, es impulsado por la Regiduría de Cultura, Recreación, Ciencia y Tecnología del Cabildo de Cuernavaca a cargo del Regidor, César Salgado Castañeda.

La proyección de los trabajos a realizar se inició en julio de 2019 y presentado ante el FIDECOMP en enero de 2020, organismo cuyo Comité lo aprobó con un monto de más de 3 millones de pesos y contemplaba la construcción de un puente peatonal, reactivación de la caseta de vigilancia y sanitarios, iluminación nocturna en zonas de riesgo, arreglo y pintado de barandales.

Cabe resaltar en medio de este grave incidente, que existía la necesidad de integrar a dicha recuperación, la certidumbre de un análisis de confiabilidad estructural del puente considerando sus condiciones de inhabilitación, para asegurarse que las condiciones de las piezas, elementos estructurales, y en general la confiabilidad del sistema integralmente, previnieran el colapso que se presentó por las condiciones de la carga no normal a la que fue sometida.

Como consideraciones finales; como primer punto, el proyecto original de recuperación de dicho Paseo Ribereño, ha pasado por la manos de varias administraciones anteriores, así que se debe de considerar la falta de mantenimiento y de supervisión, en el ejercicio de estos recursos. Segundo, los cauces como las barrancas son competencia de la CONAGUA, pero en el caso de las ciudades, a petición de la autoridad municipal, la tiene bajo su resguardo el Ayuntamiento. La ejecución de la obra, no el Puente colapsado, fue de parte del Ayuntamiento con recursos del FIDECOM, seguramente hubo supervisión del ejercicio de los recursos de su parte, pero la supervisión técnica fue única y exclusivamente Municipal.

Por último, la consideración de la supervisión de Protección Civil, para la prevención de riesgos, en una obra que ya se estaba focalizando en una nueva apertura al público.

Artículos Relacionados

Deja un comentario