PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

Los cambios en el equipo de Cuauhtémoc Blanco, las declaraciones de José Antonio Ortiz Guarneros y el abierto enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, nos llevan a la incertidumbre sobre el futuro cercano de la entidad, en más temas que las elecciones del 2024, que pueden tener diferentes apreciaciones, pero, sin duda, dibujan un escenario inédito en la entidad.

Veamos cuáles son las distintas posiciones, para tratar de formarnos una idea de conjunto.

Hay quienes ven en la llegada de Víctor Aureliano Mercado Salgado a la coordinación de asesores de la oficina de la gubernatura una estrategia para impulsar con mayor fuerza las posibilidades de hacerlo candidato a gobernador, al través de una mayor cercanía con el mandatario estatal. Otros, en cambio, a partir de trascendidos sobre cierto distanciamiento entre ambos, ocurrido en los últimos meses, vaticinan que la estrategia es para lograr todo lo contrario, buscando una salida digna para Mercado, dejando, a la vez, que mantenga el control sobre la Secretaría de Movilidad y Transporte, por medio de Eduardo Galaz Chacón.

Por un lado, sería inédito en el sistema político morelense que un coordinador de asesores saliera de ahí para encabezar la candidatura a gobernador, pues se trata de un cargo de segundo o tercer nivel. Pero, por otro lado, ¿y si la intención fuera que, al interior y exterior de la Oficina de la Gubernatura, no sea ya Mónica Boggio quien tenga las riendas en la práctica, sino Mercado? Eso también sería inédito. Solamente ellos saben cuál es la intención política y el proyecto. A los observadores, nos deja en la incertidumbre.

Por otro lado, las declaraciones del vicealmirante Ortiz Guarneros sobre el advenimiento de una escalada de violencia en la entidad, una mayor intromisión del crimen organizado en los próximos procesos electorales, las amenazas contra presidentes municipales y la existencia de al menos catorce diferentes bandas del crimen organizado en Morelos, revela la incapacidad institucional para combatir la inseguridad y el fracaso de la estrategia para recobrar la paz. De nueva cuenta, eso nos lleva a la incertidumbre.

Y encima, el abierto enfrentamiento político e institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sin diálogo entre ellos, sin acuerdos o consensos, que tiene al presupuesto vigente en la corte, a través de la controversia constitucional, en la mira a funcionarios públicos que nos son bien vistos por unos y otros, cuando de fondo está en juego la gobernabilidad, la estabilidad y el desarrollo de la entidad, al final, en beneficio o perjuicio de sus habitantes, según lo que suceda.

Vistos en su conjunto todos estos elementos -y los que usted quiera agregar- vivimos tiempos inéditos en Morelos, muy lejanos de haber avanzado hacia las políticas de bienestar o transformación que han sido las banderas del gobierno federal. Por donde la vea, no hay certezas, todo lo contrario.  

La incertidumbre se cierne sobre Morelos.

Y para iniciados

Comenzó el tiempo de las defensas y los rescates políticos. Andrés Manuel López Obrador sostiene que los accidentes ocurridos en el metro han sido utilizados para atacar a Claudia Sheinbaum. Ya cambio su calidad de responsable de la administración pública a víctima de los grupos opositores. Al mismo tiempo, a fin de evitar molestia entre las corcholatas, reafirmó hoy que, junto con ella, son tres en la carrera para el relevo presidencial, donde incluye a Marcelo y Adán Augusto. Tres, nada más que tres, y en ese orden.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario