PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

Los ánimos están muy caldeados en torno al proceso interno de Morena y sus partidos políticos aliados para designar a quien será su candidata o candidato a gobernador en el 2024. A estas alturas ya debe haber quedado claro que las cuatro propuestas del consejo estatal no son ni únicas ni definitivas.

Al contrario. La nominación de Sandra Anaya Villegas, con veintiséis votos, Víctor Aureliano Mercado Salgado y Rabindranath Salazar Solorio, con 24 cada uno, fueron producto de la línea marcada por los bloques al interior del partido. Bloques cuya hegemonía fue expresamente rechazada por Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado Carrillo, dejando manifiesto que no permitirán que controlen la designación de candidatos.

Caso aparte es el de Margarita González Saravia Calderón, porque precisamente los contrastantes 11 votos con que resultó propuesta son una clara muestra que no fue electa por bloques ni sectas y que, de haber habido una operación de acuerdo y suma en favor de otra de las mujeres aspirantes, bien podría haber sido rebasada, y no fue así.

Por lo tanto, si alguien de estas cuatro propuestas tiene más posibilidades de figurar en la encuesta final, es Margarita González, además que sin duda resultará con suficientes puntos a su favor en la encuesta de reconocimiento, tal como lo hemos informado en nuestras mediciones, las de Consulting & Research Estadística Aplicada, que venimos realizando mensualmente desde abril del año pasado, en asociación con Irradia Noticias y Media Video.

Ahora bien, al interior de Morena ya hemos comentado sobre los perfiles que deberían formar parte de la encuesta de preferencias, debido a que cuentan con liderazgo y peso específicos. Juan Ángel Flores Bustamante, Juan Salgado Brito y Rafael Reyes Reyes, por los hombres, Juanita Guerra Mena y Lucía Virginia Meza Guzmán, por las mujeres.

Sin embargo, la decisión no está fácil para la Comisión Nacional de Elecciones, pues tienen en la mesa las propuestas de los partidos aliados. Perfiles que, por el sólo hecho de ir en alianza deben ser considerados en el ánimo de la inclusión para un proceso que se dice democrático y que de resultar ganadores en la encuesta de preferencias no serían nada fáciles de hacer a un lado sin poner en riesgo la elección.

Esos perfiles son los de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por parte del Partido del Trabajo y Agustín Alonso Gutiérrez, por Nueva Alianza. Si estadísticamente tienen posibilidades de ser punteros o no, si sus dirigencias nacionales logran acuerdos para nominarlos, ya es otro tema de análisis, porque Nueva Alianza tiene registro local, pero cuenta con liderazgos nacionales cercanos a Palacio Nacional como también los tiene el PT.

 Lo cierto es que, incluyan o no a las personas que hemos mencionado, la moneda sigue en el aire y nadie puede decir que tiene en la bolsa la candidatura. El escrutinio de los aspirantes, sobre todo de aquello que pueda dañar o empañar al proyecto de Claudia Sheinbaum, será a fondo, tanto para las propuestas de Morena como para las de sus aliados.

Y para iniciados:

Quienes verdaderamente tienen posibilidades de llegar a la encuesta final de Morena ya tocaron base en Palacio Nacional, con Claudia, en el partido y con sus respectivos padrinos. Los que están a la espera de las citas comen ansias y empiezan a desesperarse. Si llegan pronto las señales de que sigan adelante será un respiro. Pero si no, la angustia, tan mala consejera como sus asesores, los puede hacer trastabillar.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario