Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

En el proceso para tomar la decisión de por qué partido y por cuáles candidatos habrá, el elector, de emitir su voto, cuentan distintos factores. Uno de los más relevantes se refiere a los atributos o cualidades con los que se les asocian. Entre muchas de las cualidades por las que puede caracterizarse, tanto a los partidos como instituciones, como a los candidatos, en tanto representaciones vivas de esos partidos, destacan la honestidad, la capacidad de trabajo y la eficacia en la solución de problemas.
Sí, hay más cualidades que el elector considera a la hora de hacer su valoración, pero estos tres son los más relevantes en esta elección. Y hay fundados motivos para ello. A lo largo de varias elecciones, al menos en las últimas siete renovaciones de los poderes públicos, se ha manifestado un voto de castigo contra quienes en campaña parecían ser esa opción, esa esperanza, que el pueblo ansiaba encontrar en sus representantes y gobernantes. Al paso del tiempo, uno tras otro gobierno y una tras otra legislatura, decepcionaron a los ciudadanos que otorgaron su confianza en las urnas.
La honestidad cobra mucha relevancia puesto que las noticias sobre desfalcos al erario, el enriquecimiento acelerado de quienes ganaron las elecciones, la frivolidad y el cinismo, que se han vuelto escándalos en los que se involucra a estos personajes, más o menos pasajeros o duraderos, recorre pasillos y comentarios. La gente ya no quiere ver en las boletas a personajes deshonestos y menos en los gobiernos.
La capacidad de trabajo también es muy importante para el elector, pues los pendientes, el rezago y la falta de atención a los problemas que se han ido acumulando, con y sin pandemia, son cada vez más sentidos y evidentes. Y también ahí los políticos de siempre le han fallado al pueblo. No han tenido la capacidad de trabajar que el pueblo esperaba de ellos. Y si es que la tenían, una vez que ganaron las elecciones no lo demostraron.
Va asociada esa capacidad con otra, la de solucionar los problemas, es decir, ser eficaz a la hora de enfrentar las demandas y necesidades de una sociedad, que al paso del tiempo ve cómo unos cuantos políticos resuelven sus vidas y las de sus círculos cercanos de familiares y amigos, pero los problemas de la comunidad, los de interés general, permanecen e incluso se acentúan.
Tal como lo hacemos en las encuestas, puede usted preguntarse de los aspirantes a las candidaturas, si cumplen o no con estas cualidades. Consulte, por ejemplo, con su familia y amigos, si los actuales prospectos le parecen honestos, capaces y eficaces. Pregúntese usted mismo, si José Luis Urióstegui, Sergio Estrada, Matías Nazario, José Alfredo Salgado, Jorge Argüelles y los demás que se sumen son gente honesta, capaz y eficaz.
Además, la imagen pública, la fama, pues, que trae consigo un partido se la construye con el tiempo, la de los candidatos puede también precederles, porque tienen un pasado, una historia. Hoy por hoy, esos antecedentes se volverán elementos fundamentales para que el elector decida su voto. Como nunca, en esta elección habrá un gran porcentaje de electores que todavía no ha decidido por quiénes va a votar y muy probablemente tomen su decisión considerando quiénes son en específico esos candidatos que los partidos presentarán en las boletas electorales.
Y para iniciados.
Los partidos llamados tradicionales y Morena, de reciente creación, pero que está lleno de los políticos de siempre, siguen dando tumbos en la selección de sus candidatos. Al PRI y a otros ya le comenzaron a renunciar a las candidaturas. En el PAN el pleito sigue abierto y la herida supurando, por la negativa de la llamada “Sagrada Familia” a aceptar y sumarse a la campaña del externo Urióstegui. Corren versiones de que el MAS de Matías Nazario enfrenta serios problemas para cubrir varias vacantes. Entre todo ello, hoy se llevará a cabo el anuncio de una candidatura, por el partido Renovación, que vendrá a recomponer y reconfigurar las expectativas sobre lo que podría ocurrir en la elección de Cuernavaca. Sin duda, a partir de hoy, cambiará el escenario en la contienda por la “Joya de la Corona.”
Excelente mitad de semana.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *