PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

Hoy se darán a conocer los nombres de quienes se incluirán en la llamada “encuesta de preferencias” para designar al coordinador o coordinadora de la cuarta transformación y, a su vez, candidata o candidato a la gubernatura de Morelos, por Morena y sus partidos aliados.

Con base en los criterios expuestos de manera explícita por Mario Delgado Carrillo, líder nacional guinda, son tres los aspectos fundamentales que contarán para la selección de los seis u ocho que pasen a la etapa final:

  1. Las propuestas de los consejos estatales, o sea, los cuatro nombres votados en cada entidad, que por Morelos fueron, por cantidad de votos a su favor, Sandra Anaya Villegas, Víctor Aureliano Mercado Salgado, Rabindranath Salazar Solorio y Margarita González Saravia Calderón.
  2. Los resultados de la “encuesta de reconocimiento”, que reveló en un indiscutible primer lugar el nombre de Juan Salgado Brito, entre todos los solicitantes de registro y a Margarita González Saravia Calderón, como la mejor posicionada entre las mujeres.

Los hombres que ocuparon lugares destacados fueron Rabindranath Salazar Solorio, Agustín Alonso Gutiérrez, Víctor Mercado Salgado, Juan Ángel Flores Bustamante y Rafael Reyes Reyes. La nota de color es que por ahí se coló un tal Jorge Salgado Urióstegui, a quien nadie conoce pero que, muy probablemente por la coincidencia de apellidos con el alcalde capitalino, obtuvo resultados más o menos notables.

Las otras mujeres con puntuaciones relevantes son Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Juanita Guerra Mena, Sandra Anaya Villegas y Brenda Espinosa López. Los resultados de Lucía Meza Guzmán no fueron dados a conocer, pero sin duda que también son destacables.

  • El criterio final, y clave para la decisión por parte de la cúpula morenista, es la valoración política del perfil de los aspirantes, misma que no se ha dado a conocer pero que para los enterados no representa ningún tipo de misterio, pues sabemos muy bien quién es quién, qué representan y cuáles son sus fortalezas, debilidades y hasta sus pecados políticos.

A sabiendas de que el criterio que tendrá un menor peso será el de haber sido propuestos por el consejo estatal, puesto que se trató de una elección por bloques hegemónicos, que fue rechazada por el mismo Andrés Manuel López Obrador, la lógica nos indicaría que deberían ser incluidos por lo menos Juan Salgado, Rabindranath Salazar y Agustín Alonso.

Por parte de las mujeres, por lo menos, Margarita González, Tania Valentina y Juanita Guerra.

Conforme al tercer criterio para la selección, sería absurdo que pusieran por encima de la trayectoria y experiencia de Juan Ángel Flores y Rafael Reyes a Víctor Mercado. Si en la evaluación se ciñen a lo establecido, la decisión estaría entre los primeros dos y Mercado sería descartado.

Un tanto igual pasaría con las damas. Sería absurdo poner por encima de los demás perfiles a Sandra Anaya, por lo que, en dado caso, tendría más posibilidades Brenda Espinosa. Y habrá que esperar unas horas más para saber si es incluida o no Lucía Meza Guzmán, a quien acusan de haber traicionado a Morena, por diferentes circunstancias, y haber llevado a cabo una campaña dispendiosa.

Y para iniciados:

En el INE se está discutiendo la posibilidad de reglamentar, hay que decirlo, de forma excesiva, los criterios para la postulación de mujeres en las contiendas electorales a los gobiernos de los estados. Criterios como el denominado “histórico”, para que donde haya habido gobernador hombre se postule a una mujer, basado únicamente en las denominadas “acciones afirmativas”, son un exceso. Van contra los derechos de igualdad de género y por supuesto que podrían ser impugnables. Mucho ojo, partidos y aspirantes: Hay mucha diferencia entre garantizar igualdad de oportunidades y pasar por encima de los derechos de los demás para garantizar participación femenina.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario