PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

Queda claro: Dante Alfonso Delgado Rannauro, líder nacional del partido Movimiento Ciudadano tiene una apuesta a largo plazo, al 2030, con ciertas expectativas puestas para 2024, pero no como para volverse la primera fuerza política.

Así como su amigo, al menos antiguo amigo, Andrés Manuel López Obrador, sabe de la importancia de las encuestas y no desestima en absoluto su utilidad para la toma de decisiones.

Desde las elecciones del año 2000, las primeras en las que compitió MC, con el nombre de Convergencia por la Democracia, recortándolo a Convergencia en el 2002 y cambiándolo por Movimiento Ciudadano en el 2011, ha pasado desde sortear la pérdida del registro hasta contar actualmente con dos gubernaturas, 24 diputaciones federales y 8 senadurías.

Sin embargo, en términos generales no ha dejado de ser un partido minoritario. En el 2012, aportó para la candidatura de López Obrador a la presidencia de la República el 4.2% de la votación que obtuvo el hoy presidente, pero en 2018, solamente contribuyó con el 1.8% a favor de Ricardo Anaya.

Sus éxitos electorales han sido de carácter local y muy focalizados, pues en términos nacionales su peso electoral promedia el 6% de la votación efectiva. La apuesta camina hacia llevar el partido a una segunda o tercera posición a nivel nacional para el 2024, para entonces sí buscar en serio la presidencia de la República, con Luis Donaldo Colosio Riojas como abanderado.

Sin embargo, para que eso sea posible, ya lo han estado analizando con los números de las estadísticas electorales, la candidatura de Samuel García sería insuficiente si no logra generar cierta ola de votos que ayuden a las demás candidaturas federales y locales. De ahí la importancia de contar con la mayor cantidad de candidaturas competitivas que se pueda.

Hoy se registrará Jeesica Ortega, diputada federal, como precandidata al gobierno de Morelos por MC. Pero no es la única que ha levantado la mano. Veremos si también se registra el general en retiro, Alfonso Duarte Múgica y, además, si Maricela Sánchez Cortés decidiera también participar, luego de haber salido muy bien posicionada, incluso por encima de Ortega en nuestro Tracking Poll del mes de noviembre.

Pero… el día de registro de aspirantes a precandidatos es únicamente hoy, así que bien pudiera registrarse solamente Jessica Ortega, a menos que por ahí Dante Delgado tenga preparada alguna sorpresa.

Al margen de lo anterior, los números de Maricela Sánchez Cortés (Mari mamá), la convierten en un activo interesante y atractivo, no sólo para Movimiento Ciudadano, sino para cualquier fuerza o proyecto político, sobre todo después de más de tres años de haber renunciado a su militancia priista y sin haber hecho ningún tipo de campaña o promoción, como sí lo hicieron muchas y muchos de quienes aspiraban a obtener las nominaciones.

Y para iniciados:

Las diferencias ya fueron zanjadas y habrá coalición opositora para la gubernatura de Morelos. Lucía Meza Guzmán será la candidata del PAN, PRI, PRD y RSP. La disputa por las demás candidaturas de todas maneras está por desarrollarse. Las corrientes internas de los partidos harán sus propuestas, pero queda abierta la posibilidad de que vayan solos en las demás candidaturas, pues en política, es muy usual que los acuerdos se rompan, incluso a última hora.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario