Por Aurora Albavera Sotelo//MundoMagazzine

Vecino, Pon Tus Barbas a Remojar…

Al no poder garantizar la seguridad de los asistentes al tradicional carnaval de Tepoztlán, las autoridades decidieron suspenderlo, informaron las mismas autoridades.

Como todo mundo sabe, días antes de que empezará el carnaval, el presidente municipal del lugar, anunció la puesta en marcha del alcoholímetro en todo el municipio, e incluso fue criticado por esa iniciativa.

Conforme fueron pasando los días, se llegó el día que todos esperaban: comerciantes, habitantes, turismo tanto nacional como internacional y como decimos, el día llegó, y antes también se anunció que los dueños de los espacios para estacionar vehículos cobrarían 200 pesos tiempo libre.

Por fin el día llegó, Tepoztlán empezó a recibir decenas de personas, las comparsas empezaron a tocar los “chinelos” y la gente empezó a entusiasmarse con el “brinco”; conforme pasaba el tiempo, empezó también la venta de bebidas embriagantes.

Las calles adyacentes a la cabecera empezaron abarrotarse con vehículos, al grado que ya no cabían y la gente empezó a dejar sus carros en las calles y empezaron a romperles los cristales en señal de venganza por no meter sus unidades a los estacionamientos.

Con toda esa incomodidad y otras más la gente siguió con el brinco del chinelo y conforme pasaban las horas, muchos jóvenes y hasta mujeres se embriagaron empezaron los empujones y luego los pleitos; la riña se hizo campal.

Era tanta la gente que llegó al carnaval que las autoridades se vieron rebasadas al grado tal que las mismas autoridades del ayuntamiento mandaron un comunicado exhortando a la gente para que ya no vaya a Tepoztlán, “por su seguridad y la de los suyos, los invitamos a no asistir al carnaval”.

El borlote ya había rebazado a las autoridades municipales, al grado tal que altas autoridades ordenaron clausurar (suspender) el carnaval!

Ahora se espera que el ayuntamiento que dirige David Demesa Barragán, vaya a ser sancionado por poner el peligro a tanta gente que acudió a la convocatoria del carnaval.

Decimos al principio de la nota (cintillo) vecino por tus barbas a remojar, porque aún faltan algunos carnavales por realizarse y por ello, con el ejemplo de Tepoztlán, los alcaldes deben extremar medidas e incluso, pedir apoyo al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo para que, la Guardia Nacional, el Ejército, la policía estatal y la municipal resguarden la seguridad de los visitantes a los carnavales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario