El nuevo Sistema de Transporte Masivo protegerá la salud de los ciudadanos al ser un transporte moderno y más eficiente, ya que las personas que diariamente usan el transporte público se encuentran más expuestas a gases contaminantes que las que caminan por la ciudad debido a la antigüedad de los camiones, la falta de mantenimiento y el tipo de combustible usado; así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

“De acuerdo a un estudio de exposición personal que realizamos el año pasado, las personas que viajan en el transporte público están un 43 por ciento más expuestas a monóxido de carbono, esto es casi dos veces más que una persona caminando; mientras que existe un 25.6% más de exposición de partículas PM 1.5”, mencionó.

Las partículas PM 1.5 son aquellas que se generan por la quema de combustibles fósiles, tales como gasolina o diesel. Su tamaño es tan pequeño, menos del grosor de un cabello, que les permite la entrada al sistema respiratorio e incluso al torrente sanguíneo, causando, a largo plazo, disminución de la función pulmonar, así como el agravamiento de enfermedades pulmonares como asma o bronquitis crónica.

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, producto de la combustión incompleta de combustibles como el diesel y la gasolina, que afecta al suministro de oxígeno del torrente sanguíneo.

“Normalmente los glóbulos rojos son los que transportan oxígeno por la sangre, pero cuando hay presencia de altas cantidades de monóxido de carbono estas atraen más al oxígeno que los glóbulos, causando una escasez de oxígeno en la sangre. Además la exposición al monóxido puede agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares, siendo las mujeres embarazadas, niños recién nacidos y personas de la tercera edad los más afectados”, acotó.

Para el Gobierno de la Visión Morelos, proteger la salud de las y los habitantes del estado es una prioridad, por eso con el Morebús se disminuirá considerablemente la exposición de los usuarios a gases contaminantes, ya que las unidades serán impulsadas por combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente, al tiempo que se reducirá el tráfico y los tiempos de traslado, contribuyendo así a la disminución de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario