José Luis Garcitapia

* Combatir la pobreza es abonar a la paz, a la paz que todos los mexicanos deseamos: Luis Enrique Miranda

El gobernador del Estado, Graco Ramírez, afirmó que en Morelos se acabó con el uso faccioso y con fines político-electorales de los programas sociales para combatir la pobreza y las desigualdades, pues gobiernos Federal y Estatal acordaron establecer un Padrón Único de Beneficiarios, primer instrumento conjunto en el país.

En tanto, el nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, compartió la opinión del gobernador porque “no se trata de colores ni de partidos políticos, se trata de nuestros mexicanos, de nuestros compatriotas; habrá que salir, que esforzarnos, para que seamos una sociedad más igualitaria”.

Graco Ramírez afirmó que la elaboración del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales representa un paso de gran trascendencia en la visión de la gobernabilidad democrática y el reconocimiento de la construcción de una sociedad de derechos; además rompe con la “tentación clientelar” del uso y manipulación de los recursos públicos.

“El padrón único nos ayuda con eficacia a focalizar la inversión, nos ayuda con eficacia a evitar duplicidades, pero lo más importante: Se acabó en Morelos el uso faccioso del padrón”, porque ahora los partidos políticos y las dependencias estatales y federales no podrán utilizarlo con fines partidistas, advirtió.

Al encabezar, junto con el nuevo secretario federal de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, la Sesión del Comité Estatal Intersecretarial Estrategia de Inclusión Social Morelos sin Hambre”, el gobernador Graco Ramírez precisó que hoy el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales del estado es un instrumento de política pública y es el primero en el país.

Explicó que en su elaboración participaron todas las dependencias federales y estatales, así como los 33 ayuntamientos y organizaciones de la sociedad. En Morelos, “todos, todos son todos, nos incluimos en esta estrategia y obtuvimos resultados como nunca antes habíamos obtenido en el estado”.

Agregó que “la pluralidad no es justificación para que no se hagan las cosas, al contrario, establece el modelo de gobernabilidad eficaz y democrática que permite empoderar a la sociedad para que ejerza plenamente sus derechos”.

En este sentido, el gobernador Graco Ramírez puso en claro que en temas como seguridad pública, educación, salud y desarrollo social, en su más alta expresión, no se puede ni se vale privilegiar diferencias políticas y quien lo haga está contrariando los intereses de la sociedad, justificando su existencia política y saboteando el cumplimiento de los derechos de la sociedad.

Por su parte, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, consideró que la pobreza representa en gran parte la causa de los problemas de ingobernabilidad que se registran en el país; que lastima a los mexicanos y genera conflictos sociales, que son producto del agravio de no contar con un piso mínimo de bienestar y calidad de vida. “Por eso, combatir la pobreza es abonar a la paz, a la paz que todos los mexicanos deseamos”, apuntó.

Informó que el presidente Enrique Peña Nieto lo instruyó de manera clara a redoblar los esfuerzos e instrumentar políticas más eficientes; ampliar los espacios de participación en los tres niveles de gobierno, y buscar alianzas de trabajo conjunto con los empresarios, académicos y sociedad civil.

Indicó que en el centro de todo este esfuerzo está el mandato del presidente Peña Nieto de actuar con apego ético a las políticas públicas, haciendo un uso transparente de los recursos, porque no se puede jugar con ellos y menos cuando tienen el fin tan sensible de atender a quienes padecen pobreza o pobreza extrema.

Artículos Relacionados

Deja un comentario