José Luis Garcitapia

*Proyectos innovadores de start ups serán llevados a Holanda

Eindhoven, Holanda.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, inició su gira de trabajo en Brainport Development, complejo tecnológico ubicado entre los tres primeros lugares del ranking de Europa, en donde conoció cómo se vinculan los centros de investigación y las empresas para la generación de economía del conocimiento, a fin de aplicar esta experiencia en el estado a través del fortalecimiento del Consejo de Capital Humano de Morelos.

Asimismo, acordó que Cristina Córdoba, directora del High Tech XL (centro de alta tecnología de excelencia por su liderazgo), viaje a Morelos a realizar la selección de proyectos jóvenes innovadores en start-ups (empresas de nueva creación), a fin de que los mejores viajen a Eindhoven a conocer el complejo tecnológico de Brainport Development.

Graco Ramírez consideró que aprender de Brainport “nos fortalece para transformarnos en la sede de la innovación en México”, pues Morelos cuenta con 40 centros de investigación con más de 2,000 científicos, empresarios y estudiantes para crear red de innovación. Sostuvo que el reto del siglo XXI es innovar para generar economía y prepararse para el futuro, por ello, “unidos logramos más”.

La gira de trabajo que el gobernador de Morelos lleva a cabo por Holanda y Francia Cabe es a invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que encabeza Miguel Ángel Gurria.

Joep Brouwers, Vice Director de Brainport Development, recibió al gobernador Graco Ramírez y su comitiva, integrada la presidenta  del Sistema DIF-Morlos, Elena Cepeda, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, y la secretaria Técnica de la Gubernatura, Paola Gadsden de la Peza. Con ellos estuvieron presentes Eduardo Ibarrola, Embajador de México en Países Bajos, y Martha E. Mondragón Ochoa, quien constituyó aquí en Holanda la Red de Talentos Mexicanos.

Graco Ramírez también sostuvo una reunión de trabajo en el Holst Centre, con el gerente del mismo, el Doctor Paul Breddels; aquí se vinculan universidades, institutos científicos y empresas de innovación, que generan economía del conocimiento. Principios de este centro es aceptar y compartir propiedad intelectual, evitar conflictos de interés y desarrollar en colaboración para innovar.

Holst Centre nació en 2006 con 10 científicos y hoy convoca a más de 1000 investigadores del mundo; y en este se vinculan universidades, institutos científicos y empresas de innovación, que generan economía del conocimiento.

Y posteriormente, con Frans Schmetz, director general del High Tech Campus (Campus de Alta Tecnología), considerado “el kilómetro cuadrado con más talento de Europa”, en el que 135 empresas reúnen a 10 mil investigadores. Aquí se desarrolla alta tecnología, tecnología médica, sistemas micro/nano y big data.

El High Tech XL tiene 300 mentores  que enseñan a las startups a generar plan de negocio, alianzas y atraer inversiones para ser exitosas; y a través de su cuenta de Twitter confirmó que estará en Morelos: Estamos honrados y humildes ante la visita del gobernador de Morelos. HighTechXL pronto volverá la visita.

Y es que Brainport Development es una iniciativa desarrollada por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, que promueve un modelo de colaboración entre empresas, la Universidad y el gobierno, y que se ha colocado entre una de las más importantes de Europa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *