*Por intereses económicos el jerarca católico rompe acuerdos con la comunidad

*La Feria del Tercer Viernes de Cuaresma nuevamente la manzana de la discordia

El Obispo Ramón Castro Castro ha puesto riesgo de la paz social en Tepalcingo, al romper el diálogo y acuerdos que se han generado con los habitantes del municipio por la organización y administración de los recursos de la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma, denunció el secretario d de Gobierno, Matías Quiroz Medina,

Asimismo, solicitó de la Secretaría de Gobernación porque a pesar de la disposición que los gobiernos federal y estatal han manifestado para solucionar el conflicto que hay en el Santuario de Tepalcingo, el Obispo, por intereses económicos, rompió los acuerdos que se signaron en meses pasados a través de un convenio.

Matías Quiroz, en conferencia de prensa, donde convocó al Obispo a reflexionar sobre la decisión tomada, ya que de lo contrario, será responsable de la crisis social que se pueda generar en Tepalcingo.

Indicó que está decisión, tomada sin acuerdo con la comunidad, afectará los lugareños y la organización de la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma en Tepalcingo, pues rompió con las tradiciones que por más de 80 años de llevan a cabo, y que atraen a más de un millón y medio de peregrinos.

Solicitó a la Secretaría de Gobernación intervenir de forma inmediata en la solución del conflicto, por su parte, «el Gobierno de la Visión Morelos reitera en todo momento su disposición y compromiso para avanzar a través del diálogo y acuerdos en beneficio de Morelos y su gente», expresó.

Recordó que tras seis meses de diálogo, el pasado mes de febrero se lograron acuerdos entre las autoridades la Secretaría de Gobierno, así como de la Secretaría de Gobernación.

Producto de ello, se llegó a la firma de un convenio con representantes de la Diócesis de Cuernavaca y mayordomos, para dar por concluido el conflicto del Santuario de Tepalcingo.

En dicho convenio, se establecieron las condiciones de administración de los recursos que genera la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma y, también, se estableció el regreso de la Sede Parroquial al pueblo de Tepalcingo cuando las condiciones lo permitieran.

A pesar de estas acciones, dijo Matías Quiroz, el pasado 5 de marzo de 2017, en la misa dominical, el párroco informó a los pobladores que se retiraría de manera definitiva la Sede Parroquial de Tepalcingo, para lo que el Obispo nuevamente expediría el Decreto correspondiente.

Este decreto fue expedido el 8 de marzo de 2017, junto con un documento dirigido a la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Matías Quiroz enfatizó que el gobierno que encabeza Graco Ramírez, en todo momento ha buscado el diálogo y la solución de acuerdos, sin embargo, esta misma condición no se ha encontrado en la Diócesis.

Artículos Relacionados

Deja un comentario