* En Morelos las instituciones se fortalecen y se construyen todos los días: Graco

Al entregar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la nueva Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el gobernador  Graco Ramírez afirmó que “en Morelos las instituciones se fortalecen y se construyen todos los días”.

Resaltó el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo y Judicial para concretar este proyecto, que coloca a Morelos a la vanguardia en la construcción de infraestructura y tecnología para la aplicación del nuevo modelo de Justicia Penal Adversarial, de que es pionero en el país.

Reconoció la participación de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que llevaron a cabo el diseño del edificio, cumpliendo con los requerimientos del Sistema de Justicia Penal;  e informó que, a través de la Iniciativa Mérida, el edificio será equipado con la más alta tecnología.

Graco Ramírez, la presidente magistrada del TSJ, María del Carmen Cuevas López, y magistrados y magistradas, llevaron a cabo un recorrido por las salas de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya.

El arquitecto Luis Enrique López Cardiel, responsable de la obra, explicó que esta Ciudad Judicial se convertirá en un modelo a seguir a nivel nacional, porque sus espacios cumplen con los requerimientos para los procedimientos del Sistema de Justicia Penal.

“No todos los inmuebles de juicios orales recientes cumplen con estas condiciones. Este es un prototipo de los juicios orales a nivel nacional”, apuntó.

Informó que todas salas, privadas y públicas, cuenta con todas las condiciones para la realización de las audiencias; y la tecnología que exige el nuevo sistema –cámaras de video-grabación de alta definición (audio e imagen) dirigidas a las áreas de jueces, fiscalía, defensa pública o privada y testigos. Existe una pantalla en donde aparece la imagen de todos, salvo en el caso de los testigos protegidos.

Estimó que la nueva Ciudad Judicial de Atlacholoaya podría atender entre cuatro mil y cuatro mil 500 audiencias por año.

El edificio es de forma circular y consta de tres mil 642 m2 de construcción en tres niveles, áreas verdes y estacionamiento; cuenta con juzgados de control y juicio oral del primer distrito judicial: dos salas de juicios orales, tres salas de primera instancia y dos de segunda instancia con capacidad para 34 personas, oficinas de testigo protegido, psicólogo, área lúdica, cuarto de grabación, áreas de separos y locutorio (entrevistas) para mujeres y hombres, y policía procesal.

Cabe señalar que desde 2009, para llevar a cabo las audiencias en el nuevo Sistema de Justicia Penal se realiza el traslado de inculpados desde el Penal de Atlacholoaya al centro de Cuernavaca, lo cual implicaba tiempo, riesgos y costos.

En tanto, Adolfo Saldívar Cázales, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, resaltó la confianza que el gobernador Graco Ramírez ha depositado en los estudiantes de la Universidad, para el diseño de edificios públicos, como la nueva Ciudad Judicial y la sede del Congreso del Estado.

Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, y la secretaria de Obras, Patricia Izquierdo Medina; el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara; Ellery Buzz Noha, coordinador del programa Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario