*Pide a los inconformes entender los argumentos de su gobierno para que opera la planta

*Sin embargo, reiteró que hará una consulta ciudadana para definir el futuro del proyecto

*Ausente en la Conferencia “mañanera” el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente la Termoeléctrica de Huexca, construida en Morelos, pues es una inversión millonaria que no se puede perder, además de que garantizará el suministro de energía eléctrica para todo Morelos; rechazó que la operación de la planta vaya a contaminar y que atente contra el agua de la región en que se ubica.

“Si esta planta no la operamos, quedan ahí enterrados, echados a perder, se desperdician más de 20 mil millones, dinero del pueblo. Y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a las empresas particulares. Así de claro”, dijo a los inconformes con la Termoeléctrica en Morelos, sin embargo, anunció que la consulta ciudadana para decidir el futuro el proyecto se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero próximo.

En la tradicional conferencia de prensa “mañanera” para atender el tema de la Termoeléctrica de Huexca, y el conflicto social existente por su entrada en operación, no estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en cambio si asistió e inclusive participó en defendiendo el proyecto Eric Flores Cervantes, delegado Federal en Morelos; así como y el secretario de Gobierno del Estado, Pablo Ojeda Cárdenas.

López Obrador abrió diciendo “ya está terminada toda la obra; es una inversión de más de 20 mil millones de pesos” y “afortunadamente la planta es de la Comisión Federal de Electricidad, es de la nación y digo afortunadamente, porque el gasoducto es privado, son de los contratos que se hicieron con estas características, en el propósito de privatizar los ductos, pero la planta es de la Comisión Federal de Electricidad”.

Antes anunciar la fecha de la consulta ciudadana, el presidente de la República indicó que “se ha decidido hablar con la gente, con los afectados, y hay una buena aceptación de parte de los campesinos, sobre todo los que tiene que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta”, gracias a las obras que la CFE está llevando desde hace varios años.

“Ya la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua, y estamos haciendo el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla. Estamos haciendo ese compromiso, que no haya contaminación”, apuntó.

además, adelantó, la propuesta para que los municipios por donde pasó el gasoducto, incluido, desde luego, Cuautla, es que tengan, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, “con la idea de que nos permitan que podamos operar la planta porque nos hace falta”.

López Obrador reiteró que “si esta planta no opera tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”.

Y agregó: “Yo espero que esto se tome en cuenta, se analice bien. Pero como es la divisa de este gobierno, no vamos a hacer nada sin consultar a los ciudadanos. Al final, siempre van a ser los ciudadanos los que van a decidir. En la democracia es el pueblo el que manda, el que decide; nunca más una imposición”.

Por su parte, Eric Flores realizó una cronología del proyecto integral, que incluye la introducción de un gasoducto, proveniente de Tlaxcala, y la construcció de la Planta de Ciclo Combinado, mejor conocido como la Termoeléctrica; en su explicación echó abajo los argumentos de los grupos inconformes con la planta y defendió la importancia que tiene para Morelos su operación.

Dio a conocer detalles de la consulta ciudadana, que se extenderá a todos el estado y municipios de Puebla y Tlaxcala.

Artículos Relacionados

Deja un comentario