Por José Luis Garcitapia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) confirmó la detención de Santiago Mazari Hernández, alías “El Carrete” y líder del grupo criminal “Los Rojos”, responsable de homicidios, secuestros, cobro de piso y venta de drogas en la zona norte de Guerrero y gran parte de Morelos.

“El Carrete” fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo, del estado de Guerrero, junto a otro sujeto identificado como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador, precisó la dependencia a través de su cuenta de twitter.

“En acción conjunta realizada con el apoyo de elementos @SEDENA_mx, @SEMAR_mx, el Centro Nacional de Inteligencia, @PoliciaFedMx y todas las dependencias del gobierno involucradas en #Guerrero se cumplimentó orden de aprehensión contra Santiago “N” apodado el “Carrete”…”, dice

La SSyPC calificó a “El Carrete” como uno de los principales generadores de violencia en Morelos y Guerrero.

A Santiago Mazari se le relaciona con el asesinato de deportistas de los Avispones de Chipalcingo y estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en la lucha por el control del territorio con el grupo criminal Guerreros Unidos.

En Morelos, está relacionado con más de 100 ejecuciones, un sinfín de secuestros y extorsiones, el cobro de piso a comerciantes y prestadores de servicios y más de 18 presidentes municipales.

La detención se da luego de varios días de enfrentamiento entre “Los Rojos” y del líder de la guardia comunitaria de Tlacotepec, Onésimo Marquina Chapa, “El Necho”, de donde “El Carrete” salió herido y la muerte Juan Castillo Gómez, “El Teniente”. Ambos se pelean el control de la ruta del opio que se produce en Guerrero y llega a los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *