Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Uno de los factores que más nos son útiles para saber cuáles son los posibles candidatos a un puesto de elección popular y los partidos políticos, que podrían contar con las mayores preferencias electorales, es el que técnicamente denominamos como la “proximidad con el electorado”, mismo que se mide a través de la valoración de la magnitud de la simpatía, o en su caso antipatía, que despierten entre los posibles electores. Esta ocasión los personajes medidos, en orden alfabético, fueron: Alejandro Mojica Toledo, Cipriano Sotelo Salgado, Jorge Argüelles Victorero, Jorge Matar Vargas, José Alfredo Salgado Salgado, José Casas González, José Luis Urióstegui Salgado, Matías Nazario Morales, Meggie Salgado Ponce y Sergio Estrada Cajigal,
En términos teóricos este indicador es muy fácil de entender, es muy intuitivo. Básicamente, a mayor simpatía, mayor probabilidad de voto, y a menor simpatía, menor probabilidad de voto. Algo un tanto más complejo de desentrañar y medir, pero posible y muy útil en campaña, son las cualidades y características de los aspirantes y sus partidos, que contribuyen a que cuenten con mayor o menor simpatía de parte de los electores. Eso se hace al través de los estudios de imagen pública, en los que se pueden medir desde 6 hasta 36 diferentes indicadores estadísticos, dependiendo de qué tan profundo quiera hacerse el estudio. Ya cada uno de los aspirantes debería hacerse su estudio en lo particular, para que pueda saber a ciencia cierta cuáles son sus fortalezas y debilidades acerca de cómo son percibidos por los electores.
Hoy presentamos uno de esos resultados a propósito, también, de que el próximo domingo se festeja el “Día del Amor y la Amistad”, 14 de febrero que se presta muy bien para medir la simpatía que tiene en este momento el electorado por los posibles candidatos a la “joya de la corona”, es decir, a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Ya para compartir los números al respecto, debemos advertir cuál es la utilidad práctica, en este momento, de estos porcentajes, para estos aspirantes. Por un lado, nos dicen quiénes y en qué medida tendrían mayores posibilidades de ganar el voto de los ciudadanos. Y, por otro lado, es una manera de ponerlos a competir, de manera indirecta, por las preferencias electorales. Si usted está pensando que estamos experimentando con los números, está usted en lo correcto. En efecto, es un experimento de laboratorio que solemos hacer los politólogos que nos dedicamos a los estudios cuantitativos.
Y los resultados, a la pregunta de… “A propósito del Día del Amor y la Amistad, ¿quién de las siguientes personas le da la impresión de que podría ser su mejor amigo?
Entre todos y redondeando los porcentajes, Alejandro Mojica Toledo obtuvo un 29%, seguido de Sergio Estrada Cajigal, con un 15%, y en tercer lugar Jorge Argüelles, con un 14 por ciento. Más abajo quedaron Jorge Matar Vargas con 12%, José Luis Urióstegui con 7%, Matías Nazario, con 6%, Cipriano Sotelo y Meggie Salgado, ambos con 5%, José Alfredo Salgado con 4% y José Casas con 3 por ciento.

Pero lo más interesante de esta medición no es solamente quiénes obtienen los mayores porcentajes de simpatía entre los electores, sino analizar con qué tanto cuentan, sus respectivos partidos políticos, de las preferencias electorales, para saber si sumando los votos que aportarían los partidos con los que aportarían los candidatos, una determinada candidatura sería o no competitiva, tendría o no probabilidades de ganar.
Pongamos algunos ejemplos. Dado que Alejando Mojica obtiene buena parte del porcentaje de simpatía, si sumamos a ello el posicionamiento de su partido, Morena, resulta que sería un candidato altamente competitivo. Caso contrario, el de Sergio Estrada, obtiene un buen porcentaje de simpatía, pero su partido, Fuerza México, le aportaría muy poco para lograr un posible triunfo. Jorge Argüelles obtuvo un 14%, pero si sale sólo por su partido, Encuentro Social, tendría una situación similar a la de Estrada, ya que su partido cuenta con muy pocas preferencias electorales. En el caso de José Luis Urióstegui, los puntos de simpatía con que cuenta serían muy útiles para afianzar la victoria si el partido que lo postula, el PAN, continúa arriba en la intención de voto por partidos. Los demás tienen menos probabilidades de triunfo, rumbo a la elección por la presidencia municipal, con excepción de Meggie Salgado, pero por otro factor adicional, del que hablaremos la siguiente semana, técnicamente no tiene puntos negativos en su contra, a diferencia de sus principales adversarios que sí los tienen, y en algunos casos, como el de Estrada y Argüelles, que sí tienen muchos negativos.
Saque usted conclusiones.
Y para iniciados…
Hoy rendirá Cuauhtémoc Blanco lo que podemos calificar como el informe de la ignominia, la estulticia y la mentira. Ignominia porque será una ofensa grave a la dignidad de los morelenses. De la estulticia, pues un estulto, de acuerdo con los diccionarios, es una persona ignorante, necia y estúpida. Y de la mentira, porque ya sabemos que lo que habrá de presentar como trabajo y logros no son más que falacias, engaños, falsedades que ni su propio equipo de trabajo se las cree, quienes, en corto, en privado, sí reconocen lo mal que está este gobierno, ahora sí ya, el peor que ha tenido el estado de Morelos en toda su historia, confirmado con datos duros de la administración como tal, y en todas las encuestas sobre el desempeño del gobernador.
Excelente fin de semana.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario