Con la finalidad de la vinculación inmediata del bebé con su madre promueve IMSS Morelos Programa Apego Inmediato Piel a Piel y Programa Mamá Canguro.

«…desde el punto de vista neuroquímico,el cerebro de la madre y el de su bebé se encuentran bañados en hormonas como la oxitocina, las endorfinas y la adrenalina, esto facilita que el primer encuentro en condiciones fisiológicas pueda tener una intensidad indescriptible, y que además, quede profundamente grabado tanto en la memoria de la madre como en la del bebé, así que, separar a un recién nacido de su madre conlleva un estrés inmenso para el bebé junto con una vivencia que puede ser de abandono.» –Ibone Olsa, psiquiatra infantil y perinatal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos fortalece en sus diferentes unidades hospitalarias los programas Apego Inmediato y Mamá Canguro, estrategia que fortalece el vínculo madre e hijo.

La coordinadora de Pediatría en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Morelos, María Soledad Millán Lizárraga, indicó que través del contacto inmediato piel a piel este programa se estimula el contacto madre e hijo.

Explicó que por medio de esta estrategia el bebé escucha el latido del corazón de la mamá, lo que le ayuda a regularizar sus signos vitales y tiene acceso a la lactancia materna de forma inmediata.

El Programa Mamá Canguro mediante la lactancia materna ayuda a los bebés prematuros al incremento rápido de peso y a controlar la temperatura, e impulsa una cultura de respeto entre profesionales y mujeres quienes son atendidas en sus partos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario