Por Rocío García

  1. Fiscal General de Morelos : «La diputada trabajaba en un entorno complejo»… que observador!
  2. Edil de Cuernavaca: «El cabildo delibera no recibe imposiciones»…atajo político, no confronto, no secundo, evalúo… la decisión de sumarse al mando coordinado la evaluará el cabildo.
  3. Gobernador Cuauhtémoc Blanco: «En este Estado hay narcopolíticos, y no me voy a callar»… No bueno, ni a cual irle.
  4. Subtexto, acodemos no estar de acuerdo.
  5. Quien corre el peligro de tomar a la ligera, la seriedad extrema de su responsabilidad personal, es advertido de una salida: el poder no lo tendrán por siempre, y la ciudadanía avala o da la espalda.
  6. Lo que convierte al hombre en un ser político es la capacidad de acción, entonces, ¿en que quedamos?
  7. Somos lo que defendemos.

Ha sido privada de su vida Gabriela Marín Sánchez, una madre que deja a una bebé de cuatro meses, y la consternación de su pérdida para su esposo, madre y familia.

Una profesionista entregada, que tenía dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Educación, y desde hace 18 años desempeñó diversos cargos públicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el municipio de Jantetelco y en la administración pública del Gobierno del estado; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y en el Ayuntamiento de Cuernavaca

Una inquieta joven que acompañaba a su mamá Clementina Sánchez Mejía, quien era líder del PAN en Jantetelco, en su campaña.

Una representante social, diputada local por el partido Morelos Progresa, quien trabajó para hacer avanzar a su municipio y legislar a favor de iniciativas y derechos sociales, para mejorar, proponer y gestionar.

Una joven con sueños, proyectos y una vida por delante…

No había antecedente alguno, denuncia ante la fiscalía sobre ninguna amenaza concreta, que hiciera pensar que corría este riesgo fatal, y sin embargo, se ha puntualizado que fue atacada directamente, no para robarle.

A pesar de esto, se hace importante precisar los dichos sobre «el entorno complejo» de su labor en el campo de lo político en su polémica designación, pues ya tendríamos que dar un paso a establecer como una posible línea de investigación un «feminicidio político» que se tendría además de posible, probable, como lo declararon los diputados que se presentaron en la escena del crimen, y que han señalado la agresión como «una venganza política».

Malo por dos fundamentales aspectos: Hasta donde se ha diseminado la corrupción dentro del Congreso, pues el señalamiento del ataque lo abordan por una lucha por la imposición de una curul, es decir, la actividad política se ha vuelto peligrosa por ciertos personajes que pelean por el dominio de la Institución. Malo, por que esto recaiga en una perspectiva de género, sobre la forma más extrema de violencia contra la mujer, y muy gravemente sobre una situación en la que existían antecedentes de violencia en el ámbito laboral, por los problemas en una impugnación.

Esto tendrá que aclararse, pero los señalamientos están, y han sido descargados, en todas las conjeturas que en rueda de prensa declararon los tres poderes.

Veremos que trayectoria toma este caso, y se desea que sea el de el esclarecimiento de los hechos y que prevalezca la justicia para los deudos.

Sirva de reflexión:

«Justamente cuando el poder decae, cuando las instituciones dejan de funcionar y pierden su legitimidad, es cuando puede aparecer el otro fenómeno crucial en la vida política: la violencia. La violencia, dice se origina precisamente cuando el poder ha comenzado a desaparecer»

» La verdadera gobernabilidad o lo propiamente político radicará siempre en el poder y no en la violencia «-Hannah Arendt-

A decir de esto, ¿hay gobernabilidad en Morelos? Tu que opinas estimado lector…

Artículos Relacionados

Deja un comentario