Durante 2015, los morelenses radicados en Estados Unidos enviaron 551.2 millones de dólares a sus familias, es decir, casi 10,000 millones de pesos, confirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al reunirse con familiares de trabajadores migrantes.

“Las remesas que los migrantes morelenses envían al estado representan un papel fundamental para la economía de Morelos, por lo que el gobierno tiene un compromiso especial para apoyar a este grupo” y sus familias, explicó el funcionario.

Apuntó que esas remesas representan más presupuesto de lo que los 33 municipios morelenses reciben de parte del Gobierno Federal, por lo que la instrucción del gobernador Graco Ramírez es atender las necesidades del sector.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social estimó que unos 264 mil morelenses viven actualmente en Estados Unidos, por lo que se han colocado como la segunda concentración más importante después de Cuernavaca; y la derrama económica que generan representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Los secretarios de Gobierno, Matías Quiroz, y de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, entregaron 32 pasaportes a hijos de morelenses retornados y apoyos económicos a 14 personas para el apostille de documentos.

Reconoció que el compromiso del actual gobierno es trabajar por una sociedad de derechos, por lo que entregar estos documentos permite a hijos de morelenses que nacieron en Estados Unidos avanzar en ese sentido.

En su oportunidad, la titular de Sedeso, Blanca Estela Almazo Rogel, señaló que esta es la quinta entrega de pasaportes gestionados por la dependencia. Detalló que en diez meses ha otorgado 95 documentos de este tipo y que 45 más se encuentran en proceso de emisión.

Puntualizó que en los últimos meses la atención a migrantes en la Sedeso creció sobre todo porque la población conoce más los servicios que se ofrecen y que van desde la gestión de pasaportes, hasta el apoyo económico en diversos rubros.

Ante autoridades municipales y representantes de clubes de migrantes en Estados Unidos, Almazo Rogel aseguró que la atención a quienes han retornado permite avanzar en una sociedad más justa al dar certidumbre jurídica a menores para que puedan ejercer sus derechos.

Genoveva Rodríguez, quien regresó a Morelos hace 10 años y es madre de seis jóvenes, apuntó que en su municipio de Tepoztlán mucha gente desconoce de los apoyos que otorga el Gobierno de Morelos y que evita que se realicen gastos onerosos, por lo que agradeció el apoyo recibido.

La Sedeso ofrece apoyo para la obtención de pasaporte para hijos de morelenses, apoyos económicos para deportados, apostille de documentos, viáticos para quienes tienen que viajar por alguna solicitud judicial y gestión de pensiones, entre otros.

El año pasado ofrecieron 550 atenciones a igual número de personas que vivieron en Estados Unidos y que requerían orientación y apoyo. Se espera que este año se incremente estas atenciones.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario