El Gobierno del Estado ha privilegiado el diálogo para llegar a acuerdos que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la entidad; algunas de ellas afiliadas a organizaciones sociales, como Antorcha Campesina.

De esta manera, desde el inicio de la administración del gobernador Graco Ramírez, morelenses afiliados a Antorcha Campesina han obtenido apoyos para el campo, perforación de pozos de agua, construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, ampliación de red eléctrica, rehabilitación de aulas y sanitarios de planteles educativos, entre otros.

En este ánimo y compromiso, durante los últimos meses autoridades de Gobierno, Educación, Obras Públicas, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Desarrollo Social, Consejería Jurídica del Estado de Morelos han establecido mesas de trabajo con representantes de la organización.

Estos encuentros han tenido resultados positivos, ya que se marcaron acciones prioritarias a las que se respondió con oportunidad.

La voluntad gubernamental de trabajar en conjunto se reflejó en el apoyo extraordinario entregado a productores de maíz y sorgo, afiliados a la referida organización, por un monto total de 442 mil 720 pesos; también se ha programado la entrega de 622 toneladas de fertilizante para beneficiar a 2 mil 76 productores y la integración a proyectos productivos.

Cabe señalar que, en su momento, este esfuerzo ha sido reconocido por los propios beneficiados.

Sin embargo, hay peticiones específicas que no dependen del ánimo y la voluntad gubernamental sino de cuestiones presupuestales, jurídicas y de gestión ante la Federación.

Por ejemplo, la petición de vivienda. Por supuesto, el Gobierno del Estado de Morelos, considera necesario que cada familia en la entidad cuente con vivienda propia, pero no hay recurso que alcance para tal propósito. No obstante, se ofreció a la organización revisar la viabilidad de ocupar reservas territoriales, siempre y cuando la normatividad permita el uso habitacional.

En el caso de la Preparatoria Ejército Libertador del Sur, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se ha puesto en la mesa la propuesta para construir un Colegio de Bachilleres, situación que ya se revisa.

El Gobierno del Estado de Morelos reitera su disposición a encontrar -en el diálogo- soluciones realistas que satisfagan no sólo a un sector, sino a la sociedad en su conjunto a favor del desarrollo colectivo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *